Imagen de los documentos cedidas por la Policía Nacional. (EFE/Policía Nacional).
Imagen de los documentos cedidas por la Policía Nacional. (EFE/Policía Nacional).

La policía de ha entregado este miércoles al Gobierno de dos documentos impresos y manuscritos de su Archivo Histórico, uno sobre un certificado de barras de plata de 1818 y otro un certificado de compra de plata. Estos se pretendían vender por internet a través de una página web con sede en la ciudad de Sevilla.

Los documentos se han entregado en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental al cónsul de Perú en Sevilla, Gonzalo A. Zapater Vargas-Quintanilla.

La Policía ha explicado en un comunicado que el 15 de mayo del pasado año, la embajada de Perú, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puso en conocimiento del Ministerio de Cultura español que habían detectado a la venta a través de una web con sede en Sevilla dos documentos de su patrimonio histórico.

Una vez la Brigada Central de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional tuvo conocimiento de esos hechos los trasladó al Grupo 1º de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Sevilla.

Ese grupo, como delegado de patrimonio histórico en la provincia sevillana, intervino los documentos y los entregó temporalmente al Archivo General de Indias de Sevilla para su estudio, análisis e informe.

Los técnicos del archivo ratificaron que se trataba de dos documentos de carácter administrativo propios de la Real Casa de la Moneda, institución perteneciente a la organización de gobierno y administración de la época virreinal del Perú.

Eso otorga a los documentos carácter público, y de acuerdo con lo recogido en la Ley de Defensa Conservación e Incremento del Patrimonio Documental de la Nación del Perú, pertenecientes a su Archivo General, añade la Policía.

Con toda esta información, el Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla acordó la entrega de los documentos a la nación del Perú, acto que se ha realizado hoy.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS