Asunción (EFE). Paraguay registró en las últimas 24 horas otras dos muertes por el coronavirus , cerrando con ello el mes más letal desde que en marzo apareció la pandemia, que ha ocasionado un total de 49 fallecidos y 5 338 casos en el país suramericano.
MIRA: Médico se levanta de su camilla para atender a otro paciente grave en hospital (FOTOS)
El Ministerio de Salud informó en su reporte de hoy que los fallecidos, dos varones de 52 y 62 años, estaban internados en el Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, que es el epicentro de la pandemia en Paraguay.
Con esas muertes suman 32 las causadas por el coronavirus en el mes de julio. El registro de este viernes dio un total de 131 positivos, por debajo de los 341 de la víspera, cuando se produjo el mayor número de contagios, con una mayoría procedentes de Alto Paraná, frontera con Brasil y el segundo departamento en habitantes del país.
Según dicho reporte, y sobre 2.249 muestras, 69 de los positivos fueron por contacto, 20 del exterior y 42 sin nexo, todos en aislamiento.
Alto Paraná
Horas antes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo en una rueda de prensa que el 40 % de los casos de la COVID-19 se encuentran en Alto Paraná, el motor del comercio de Paraguay.
MIRA: Lloró al ver cómo saquearon su camión accidentado y ahora recibe tremenda sorpresa (VIDEOS)
Ante la propagación de la enfermedad en ese territorio, el Gobierno anunció esta semana el retroceso a la fase cero de la cuarentena, la más estricta, por un periodo de dos semanas.
La medida fue respondida con manifestaciones y disturbios en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y el núcleo de un tejido comercial ya golpeado tras el cierre de la frontera con Brasil. El Gobierno dio un paso atrás el jueves, autorizando la actividad de los comercios durante doce horas diarias, pero de cinco de la mañana a cinco de la tarde.
A Alto Paraná le sigue en casos de coronavirus el departamento Central, el más poblado, y Asunción, que permanecen en la fase tres de la cuarentena. El resto del país avanzó a la fase cuatro, que permite la actividad de bares, cines y otras reuniones sociales.
El impacto económico de la larga cuarentena tendrá como efecto una contracción del PIB este año del 3,5 %, según la previsión del Banco Central del Paraguay, con el sector terciario como el más castigado.
TE PUEDE INTERESAR:
Herman Cain: Falleció de COVID-19 excandidato presidencial tras asistir a mitin de Donald Trump
Senamhi pronostica que este invierno será más frío de lo usual y se prolongará
Consejos para fortalecer el sistema inmune frente el coronavirus (FOTOS)
La esperanza de vida de los peruanos es 76.9 años, según INEI