El candidato presidencial de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado asisten a un mitin de campaña en Maracaibo, estado de Zulia, el 23 de julio de 2024. (Foto de Raúl ARBOLEDA / AFP).
El candidato presidencial de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado asisten a un mitin de campaña en Maracaibo, estado de Zulia, el 23 de julio de 2024. (Foto de Raúl ARBOLEDA / AFP).

La Fiscalía de Venezuela informó este lunes que iniciarán una investigación penal contra María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por presunta “instigación a la insurrección”, luego de que los líderes opositores llamaran a policías y militares a parar la “represión” del gobierno de Nicolás Maduro.

Mediante un comunicado, el fiscal general, Tarek William Saab, señaló que iniciarán las averiguaciones ante esta “abierta incitación” a los efectivos a “la desobediencia de las leyes”, pues los opositores pidieron a los uniformados “hacer respetar” los resultados de las elecciones del 28 de julio que, según ellos, dan como ganador Edmundo González Urrutia y no a Maduro.

En el citado pronunciamiento se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración”, se lee en la publicación en ‘X’.

Según expresó, Machado y González Urrutia actúan “al margen de la Constitución y la Ley” al hablar de un ganador distinto a Maduro en las elecciones en este “írrito documento”.

Como se recuerda, el comunicado de María Corina Machado y Edmundo González, reitera su denuncia sobre el fraude electoral y la “represión” sucesiva a las protestas en contra de la proclamación de Nicolás Maduro.

Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (...) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones”, señala el escrito.

Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando (militar) se alinea con Maduro y sus viles intereses (...) Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere (a los efectivos que no pertenecen a la cúpula) hacer sus cómplices”, agregan.

TE PUEDE INTERESAR: