El Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió que el impacto del cambio climático ha afectado a los océanos alterando la física y biogeoquímica además de, provocar cambios significativos en los ecosistemas marinos y los servicios ecosistémicos que el océano nos provee. De no tomar acciones rápidas, la situación será irreversible, señala.
MIRA: Colombia prolonga la cuarentena por el coronavirus hasta el 25 de mayo
Ivonne Montes, investigadora científica del IGP, señaló que las alteraciones que se han registrado incluyen el aumento del nivel del mar, incremento del contenido de calor del océano, incremento de las olas de calor marinas y el aumento de la estratificación de la densidad, la cual reduce el intercambio vertical del calor, salinidad, oxígeno, carbono y nutrientes.
MIRA: Unas 476 personas de comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo dieron positivo a Covid-19
Asimismo, se puede registrar una reducción del pH, fenómeno conocido como acidificación del océano, así como una pérdida de oxígeno, fenómeno conocido como desoxigenación marina que ha provocado cambios significativos en los ecosistemas marinos los cuales incluyen composición de especies, abundancia, producción de biomasa, estructura y funcionamiento, entre otros.
La experta en oceanografía explicó que las actividades humanas han causado el calentamiento del planeta de 1°C con respecto a los niveles preindustriales como resultado del incremento del C02 antropogénico y otros gases.
“Entre el 20% y 30% de las emisiones de CO2 antropogénico han sido absorbidas por los océanos desde la década de 1980 así como más del 90% del exceso de calor del sistema climático, esto según refiere el reporte especial sobre los Océanos y la criósfera en un clima cambiante (IPCC SROCC, 2019)”, añadió.
Montes manifestó que la evidencia científica señala que si el calentamiento global llega a sobrepasar los 1.5-2°C, los efectos serían irreversibles. No obstante, dijo que aún tenemos tiempo y para ello se necesita reducir drásticamente las emisiones de tal manera que, las emisiones netas al 2030 sean cero.
“Esto requiere recurrir al camino de la mitigación y al mismo tiempo buscar el camino de la adaptación, sabiendo que habrán ganadores y perdedores”, agregó.
IGP a la vanguardia de la ciencia
Destacó la labor del IGP al desarrollar investigaciones científicas que permita establecer las líneas de base del conocimiento sobre los diferentes componentes del sistema climático (océano, atmósfera, suelo, biósfera y criósfera). De esta manera, se pueden estudiar los procesos naturales y entender la naturaleza de los procesos asociados al cambio climático, así como los impactos en el Perú.