El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes que el huracán Milton podría ser el “peor” en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacuen lo antes posible.
“Podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo y, Dios mediante, no lo será, pero eso parece ahora mismo”, declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca, poco después de haber anunciado que cancela un viaje a Alemania y Angola para quedarse en Estados Unidos y supervisar la respuesta al huracán.
Biden afirmó que el impacto de Milton, que se prevé que toque tierra el miércoles por la noche en la zona de la bahía de Tampa, en Florida, podría ser “devastador”.
“Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton, a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad. Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración”, afirmó Biden.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos advirtió en su boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT) que “hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen” en sus hogares o evacúen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales.
Milton, un huracán que se fortaleció en tiempo récord en el golfo de México hasta alcanzar la categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, se rebajó hoy a la categoría 4 y se espera que su centro toque tierra el miércoles por la noche cerca de la bahía de Tampa, en el condado de Hillsborough (costa oeste de Florida).
TE PUEDE INTERESAR
- Miles marchan en apoyo a Gaza en varias ciudades: un año de la guerra entre Israel y Hamás
- Sector de transportistas anuncia paro nacional el 10 de octubre y otro da plazo a Gobierno
- Feriado largo: Cerca de un millón de peruanos se movilizarían a nivel nacional
- Miraflores: Bajada de Armendáriz se cerrará de forma parcial hasta el 31 de octubre
- Dirigente de transportistas: El ministro del Interior está más preocupado por cuidar al policía que a ciudadanía