María Corina Machado, lideresa de la oposición en Venezuela, se pronunció en redes sociales para convocar a una movilización este sábado de 3 de agosto en diferentes ciudades de dicho país.
Según Machado, se dará “un tributo a cada uno de esos héroes, que hicieron valer y defender la voluntad del pueblo venezolano, el pasado 28 de julio”.
Además, afirmó que el mundo podrá ver “la fuerza y la determinación de una sociedad decidida de vivir en libertad”.
“Queridos venezolanos, ganó Venezuela. Ganó cada madre que quiera a sus muchachos en devuelta en casa. Ganó cada hombre trabajador que quiere vivir con dignidad y justicia. Ganó cada chamo que no se quiere ir o que quiere regresar a su país. Ganaste tú, ganamos todos, ganó Venezuela, y ahora vamos a cobrar. Por eso hay que mantenernos firmes, movilizados y organizados, con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la consciencia que para cobrar también vamos hasta el final”, se escucha el video publicado en sus redes sociales.
“Este sábado 3 de agosto nos encontramos todos en familia, con nuestros hijos, nietos, abuelos, en todas las ciudades de Venezuela a las 10 de la mañana, en Caracas. Vamos a hacer un tributo a cada uno de esos héroes, que hicieron valer y defender la voluntad del pueblo venezolano, el pasado 28 de julio, y que hoy el régimen persigue. Vamos a hacer valer la verdad y porque el mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida de vivir en libertad”, añadió.
María Corina Machado dice que está en la “clandestinidad” y teme por su “vida”
La opositora venezolana María Corina Machado se declaró en la “clandestinidad” por temor a su “vida” y su “libertad”, en un artículo en The Wall Street Journal, luego de que el presidente Nicolás Maduro pidiera cárcel para ella y su candidato Edmundo González Urrutia.
“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad”, expresó Machado en la nota publicada este jueves en el medio estadounidense, en la que pidió el cese inmediato de la represión de las protestas contra la reelección de Maduro, que denuncia como fraudulenta.
Una fuente de la oposición confirmó a la AFP que la dirigente “está en resguardo” y que le hablará al país en las próximas horas.
“Las fuerzas de seguridad del Estado han matado al menos a 20 venezolanos, encarcelado a más de 1.000 y causado once desapariciones forzadas en las manifestaciones. La mayor parte de nuestro equipo está escondido”, sostuvo Machado. “Podría ser capturada mientras escribo estas palabras”.
Recordemos que Maduro acusó a Machado y a González Urrutia de ser responsables de actos violentos. “Ustedes tienen las manos manchadas de sangre”, dijo el miércoles. “Deben estar tras las rejas”, añadió el mandatario.
“Los venezolanos cumplimos con nuestro deber. Votamos para sacar del poder al señor Maduro. Ahora corresponde a la comunidad internacional decidir si tolera o no un gobierno probadamente ilegítimo”, escribió Machado.
“La represión debe cesar inmediatamente, para lograr un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia. Llamo a todo el que rechaza el autoritarismo y apoya a la democracia a unirse al pueblo venezolano en esta noble causa. No vamos a descansar hasta ser libres”, agregó.
Tras los comicios del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con 51% de los votos frente a 44% de González Urrutia. La oposición sostiene que posee copia de más de 80% de las actas y que su aspirante obtuvo 67% de los sufragios.
La última vez que Machado fue vista en público estaba junto con González Urrutia en una concentración opositora el martes al mediodía en Caracas.
Te puede interesar
- Intercambio histórico: EE.UU. y Rusia realizan el mayor canje de prisioneros desde la Guerra Fría
- OEA pedirá a la Corte Penal Internacional el arresto de Nicolás Maduro por “baño de sangre”
- María Corina Machado agradece respaldo del Gobierno peruano por defensa de la democracia en Venezuela
- Nicolás Maduro sobre Edmundo González y María Corina Machado: “Tienen que estar detrás de la reja”