María Corina Machado rechaza nuevas elecciones y pide respeto al voto popular en Venezuela. (Foto de Federico PARRA / AFP)
María Corina Machado rechaza nuevas elecciones y pide respeto al voto popular en Venezuela. (Foto de Federico PARRA / AFP)

En una entrevista publicada este domingo en el diario español El País, la líder opositora venezolana María Corina Machado expresó su firme rechazo a la celebración de nuevas elecciones en Venezuela y ofreció las actas electorales en posesión de la oposición para que sean revisadas por cualquier interesado.

Machado subrayó que el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las cuales el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo, según ella, un apoyo mayoritario, “no es negociable”, al igual que la soberanía popular que, según asegura, le respaldó.

Machado enfatizó que el principal desafío es hacer que Nicolás Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una transición negociada, en línea con lo que muchos países y gobiernos internacionales están apoyando.

“Creo que es una posición que une a todos los países del mundo cuando dicen que hay que tener una verificación imparcial de las actas”, afirmó, reiterando que las actas en manos de la oposición están disponibles para ser analizadas y verificadas por cualquiera, gracias a una “base de datos abierta”.

La dirigente opositora aseguró que ya se puede hablar de transición, aunque aún no tanto de negociación, ya que para ello se requiere que ambas partes estén dispuestas. Según Machado, la oposición está decidida a negociar, siempre y cuando se respeten cuatro condiciones clave, empezando por el respeto a la soberanía popular expresada en las elecciones del 28 de julio.

Subrayó que se trata de una negociación para la transición, no para compartir el poder, y que están dispuestos a ofrecer garantías, salvoconductos e incentivos a Maduro y al chavismo, aunque evitó dar detalles sobre estos puntos por considerar que deben ser discutidos en la mesa de negociación.

Paralelamente, Machado exigió el cese de la represión que Maduro ejerce sobre la sociedad civil, denunciando que el gobierno se jacta de tener más de 2.000 detenidos, incluyendo testigos electorales y voluntarios del día de la elección.

Asimismo, no descartó la posibilidad de ser detenida, al igual que el candidato opositor Edmundo González, y advirtió sobre los riesgos que implican las recientes acciones del mandatario venezolano, quien se ha rodeado de un alto mando militar en un intento por aferrarse al poder.

TE PUEDE INTERESAR