La homilía versó sobre llevar la fe católica a las “periferias” del tablero mundial como hace el Papa Francisco con gira de doce días por el sudeste asiático y Oceanía. (Foto: Tiziana Fabi / AFP)
La homilía versó sobre llevar la fe católica a las “periferias” del tablero mundial como hace el Papa Francisco con gira de doce días por el sudeste asiático y Oceanía. (Foto: Tiziana Fabi / AFP)

El papa Francisco presidió una misa al aire libre para decenas de miles de creyentes de Papúa Nueva Guinea en la que invitó a esta nación “en los confines de mundo” a abrazar la fe católica.

MIRA: Fiscalía archiva denuncia contra Junior Izquierdo por presunta organización criminal

El pontífice argentino de 87 años dirigió los rezos ante una audiencia estimada de 35 mil personas que llenaban el principal estadio de Port Moresby, la capital de esta nación situada al norte de Australia.

Entre el público había una mezcla de clérigos con sotanas verdes, fieles con impolutos atuendos blancos y miembros de tribus locales con tocados de flores y faldas de junco que entonaban canciones acompañadas por el ritmo de tambores kundu.

La homilía versó sobre un tema recurrente durante el pontificado de Jorge Bergoglio: llevar la fe católica a las “periferias” del tablero mundial como hace con esta larga gira de doce días por el sudeste asiático y Oceanía.

“Hermanos y hermanas, ustedes que viven en esta gran isla en el océano Pacífico pueden haber pensado que son una tierra lejana y distante, situada en los confines del mundo”, afirmó.

“Hoy, el Señor quiere acercarse a ustedes y derribar distancias”, declaró ante los fieles reunidos en el estadio John Guise, donde actuaron grupos tribales de danzas tradicionales.

“Es un acontecimiento único en la vida, teníamos que estar aquí”, declaró a la AFP Anthony Yakupa, un hombre de 55 años sentado en la tribunal principal.

“En este momento, el país no va bien, tenemos muchos problemas por lo que necesitamos el mensaje del papa para alentarnos y darnos la fuerza que precisamos para avanzar”, agregó en referencia a la recurrente violencia tribal que sacude el país.

En esta empobrecida nación de 12 millones de habitantes, más del 90% de la población se declara cristiana ( el 25% católica), aunque a menudo esta fe se mezcla con un crisol de ritos, costumbres y creencias locales.

La agenda del papa este domingo lo llevará todavía más a la “periferia”, al remoto pueblo de Vanimo, en medio de la jungla del noroeste de Papúa Nueva Guinea, donde existe una pequeña comunidad de misioneros argentinos.

TE PUEDE INTERESAR: