Presidente Masoud Pezeshkian (Foto: Karim Jaafar  / AFP)
Presidente Masoud Pezeshkian (Foto: Karim Jaafar / AFP)

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este miércoles que “no busca la guerra”, pero prometió una respuesta “más fuerte”, en caso de que Israel responda al ataque con misiles lanzado por Teherán.

MIRA: Arde el Medio Oriente: Irán lanza 180 misiles a Israel y Netanyahu prometió represalia

Si Israel “quiere reaccionar, vamos a lanzar una respuesta más fuerte”, afirmó Pezeshkian en una conferencia de prensa durante una visita a Catar, agregando que su país “no busca la guerra”. “Es Israel quien nos obliga a reaccionar”, indicó.

La promesa de Israel de responder al ataque con misiles de Irán tiene a los diplomáticos buscando todas las formas posibles para evitar una guerra regional a gran escala. AFP habló con cinco expertos sobre los cálculos de Irán, las opciones de Israel y los temores de una escalada.

¿Por qué Irán ordenó un ataque con misiles?

Se considera que la República Islámica ha sufrido una serie de humillaciones por parte de Israel el último año que han echado por tierra su estrategia de construir aliados en Oriente Medio.

Una alianza respaldada por Irán conocida como “eje de la resistencia” incluye al grupo palestino Hamás, el Hezbolá libanés, a los rebeldes hutíes de Yemen y otros grupos chiítas armados en Irak y Siria.

Israel lleva adelante una ofensiva en Gaza desde octubre del año pasado, cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes. El líder político del grupo, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán en julio.

En Líbano, la explosión de bíperes y ataques aéreos han debilitado gravemente a Hezbolá, cuyo líder, Hasán Nasralá, murió la semana pasada en un ataque con un misil israelí en Beirut, junto con un general iraní.

Tras un ataque israelí contra el consulado de Irán en la capital siria, Damasco, en abril, Teherán respondió por primera vez disparando 300 misiles y drones contra el Estado hebreo, que fueron interceptados casi en su totalidad.

El ataque del martes incluyó otros 200 misiles, igualmente con poco impacto militar. Fueron disparos en gran medida “simbólicos”, apunta el especialista en inteligencia militar estadounidense K. Campbell, con una larga trayectoria de trabajo sobre Irán.

“Todos los sistemas de defensa aérea tienen un punto de saturación, e Irán parece haberse mantenido deliberadamente por debajo del punto de saturación de la defensa aérea israelí”, dijo Campbell a la AFP.

“No creo que Irán quiera una gran guerra regional”, dijo Jon Alterman, un experto en Oriente Medio del Center for Strategic and International Studies, un grupo de expertos con sede en Washington.

TE PUEDE INTERESAR