En enero, antes de que asuma Joe Biden como presidente de EE.UU., el líder norcoreano Kim Jong-un advirtió que seguiría expandiendo su programa de armamento nuclear y de misiles, en especial su “capacidad de ataque nuclear de largo alcance”. Al parecer, Kim hablaba en serio. Hoy, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó su preocupación por la actividad nuclear en Corea del Norte.
MIRA: Chile notifica menos de 4.000 nuevos contagios de COVID-19 por primera vez en cinco días
De acuerdo con la OIEA, hay evidencia de que el régimen ha continuado la construcción de un reactor experimental de agua ligera en su complejo nuclear de Yongbyon, informa el medio surcoreano The Korea Herald.
El sitio web 38 North, dedicado al monitoreo de Corea del Norte, filtró hace dos semanas imágenes satelitales, captadas entre enero y febrero de este año. Estas sugieren que los reactores de Yongbyon permanecen inactivados. Sin embargo, otra es la historia con la planta de enriquecimiento de uranio (UEP), que continúa operaciones.
Según, Rafael Grossi, jefe de la OIEFA, existen indicios de enriquecimiento de uranio en otra instalación, ubicada en la localidad de Kangson, a las afuera de Pyongyang, la capital del país.
The Korea Herald señala que desde hace mucho tiempo se sospecha que el sitio de Kangson es la planta clandestina del régimen para el enriquecimiento de uranio o combustible para bombas nucleares.
Ante esto, el OIEA emitió hoy un informe en el que señala que “la continuidad de programa nuclear de la RPDC [República Popular Democrática de Corea] es una clara violación de resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y es profundamente lamentable”.
Cabe agregar que Pyongyang expulsó a los inspectores del OIEA en 2009. Desde entonces, esta agencia de la ONU monitorea el programa nuclear del país a través de información de fuente abierta e imágenes de satélite. La última y más grande prueba nuclear de Corea del Norte fue en 2017, cuando afirmó haber probado con éxito una bomba de hidrógeno.
Yongbyon
Esta planta fue objeto de discusión en la cumbre que sostuvieron Donald Trump y Kim Jong-un en Vietnam, en febrero de 2019. Aquel encuentro terminó antes de lo previsto sin ningún acuerdo de desnuclearización o levantamiento de sanciones, que es lo que buscaba Kim.
Es más, algunos medios surcoreanos indicaron que Kim Hyok-chol, responsable del encuentro del lado norcoreano y exembajador de su país en España, fue ejecutado por el fracaso de la cita.
En el encuentro, Kim habría ofrecido el desmantelamiento de Yongbyon. Abierto en 1986, es el centro donde se construyó el primer reactor norcoreano, de una capacidad de cinco megavatios. Además, es la única fuente de plutonio conocida de Corea del Norte. El complejo también produce otros combustibles para la producción de bombas nucleares, como uranio y tritio altamente enriquecidos.
Pero Yongbyon no sería la única estructura de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte y cerrarlo no significaría el fin del programa nuclear. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos estiman que Pyongyang tiene dos centros adicionales, uno es el de Kangson, en los suburbios de Pyongyang, y el otro en una ubicación desconocida.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Inicia aplicación de segunda dosis a personal de salud de hospitales del Niño de Breña y San Bartolomé
- Coronavirus: AMLO destaca “mucha comprensión” de Joe Biden a su petición de vacunas
- Cerca de 15 fiestas clandestinas se reportan cada semana en El Agustino, según gerente de seguridad (VIDEO)