El Gobierno comunicó a todos los ciudadanos, comerciantes, empresarios y afganos en general que realicen cualquier comercio con moneda afgana y se abstengan de utilizar moneda extranjera.  (Foto: Aamir QURESHI / AFP)
El Gobierno comunicó a todos los ciudadanos, comerciantes, empresarios y afganos en general que realicen cualquier comercio con moneda afgana y se abstengan de utilizar moneda extranjera. (Foto: Aamir QURESHI / AFP)

Los talibanes anunciaron la prohibición desde este miércoles de divisas extranjeras en las transacciones nacionales, una medida que busca reflotar la moneda local, que tras la toma de poder de los fundamentalistas en Afganistán el pasado agosto se encuentra en su valor más bajo de los últimos veinte años.

“La situación económica y los intereses nacionales del país requieren que todos los afganos utilicen la moneda afgana en el comercio”, reza el comunicado emitido por los islamistas, que advierte que quienes no cumplan la prohibición serán castigados.

Así, anotaron, el Gobierno informa a “todos los ciudadanos, comerciantes, empresarios y afganos en general que realicen cualquier comercio con moneda afgana y se abstengan de utilizar moneda extranjera”, ya que el uso de divisas extranjeras “tiene efectos negativos en la economía del país”.

También, en un gesto inesperado y positivo para los consumidores, el banco central afgano decidió hoy aumentar la cantidad que se puede extraer semanalmente de las entidades bancarias de 200 dólares (con su conversión a afganis) hasta los 400 dólares.

Aumento del valor

La decisión de los talibanes se produce en un momento de grave crisis para el sistema financiero de Afganistán, que se encuentra al borde del colapso desde que Estados Unidos congeló los fondos de ayuda a la nación tras la toma de poder de los talibanes.

El cambio de un dólar a afganis ha pasado, desde la toma del poder de los islamistas en agosto, de 80 a 90 afganis.

Ebadullah Nasiry, profesor de Economía apuntó a Efe que se trata de una medida “muy efectiva en la situación actual, pero que necesita de un procedimiento y un mecanismo organizado para implementarse”.

“La transacción en efectivo en afgani aumentará la demanda de nuestra moneda, que tendrá un buen efecto”, pero “los talibanes tienen que centrarse no solo en las transacciones en efectivo, sino que también es importante la transacción digital”, agregó.

En este sentido, Nasiry considera que el país debe llamar la atención de inversionistas y empresarios para “traer de vuelta la estabilidad de la moneda afgana”, cuyo valor se encuentra entre los más bajos de las últimas dos décadas.

A día de hoy, las entidades bancarias privadas afganas permiten solo las transacciones en afganis, una situación que ha provocado una subida en las tasas de cambio de divisas, ya que no pueden operar con dólares.

“Dado que nuestra moneda está experimentando su mayor caída, ésta es una buena decisión que no solo afectará positivamente a la estabilidad de nuestra moneda, sino que también reducirá los intereses en los tipos de cambio” y, poco a poco, se dejará de utilizar el dólar en los bancos privados del país, apuntó a Efe el especialista del sector financiero privado Arif Nikmal.

Sin embargo, Mohammad, un cambista de divisa en la provincia meridional de Kandahar, no recibió esta decisión con buenos ojos y advirtió a Efe que “debido a la inestabilidad en Afganistán, la mayoría de empresarios, cajeros y cambistas han convertido su capital en dólares o en rupias paquistaníes” para que el dinero no pierda valor.

Así que cree que la conversión del capital a afganis, a día de hoy causará una gran pérdida en un país “orientado a las importaciones (donde) los empresarios necesitan libertad para utilizar las diferentes monedas y evitar pérdida en el tipo de cambio”.

“Esta decisión debe tomarse poco a poco o de forma sistemática, para prevenir la inestabilidad y pérdida del afgani en el tipo de cambio”, sentenció.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Afganistán: Ataque con explosivos contra un hospital en Kabul
Afganistán: Ataque con explosivos contra un hospital en Kabul Un ataque con explosivos contra el mayor hospital militar de Afganistán dejó una veintena de fallecidos y decenas de heridos en Kabul, donde los talibanes enfrentan una serie de mortíferas acciones del grupo yihadista rival Estado Islámico. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS