La confianza de los europeos en la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la COVID-19 cayó en las dos últimas semanas, según una encuesta publicada por YouGov el último lunes.
MIRA AQUÍ: Coronavirus: OMS reitera su llamado a vacunar con AstraZeneca
En Francia, Alemania, España e Italia, la mayoría de encuestados percibían la vacuna como “más peligrosa que segura”, según el estudio realizado entre el 12 y el 18 de marzo en un contexto de preocupación por los posibles efectos secundarios del inmunizante.
Su uso fue suspendido en varios países ante el temor de que provocara coágulos sanguíneos, letales en algunos casos. El jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la calificó como “segura y eficaz” y varios países reanudaron su administración, aunque el impacto en la opinión pública es patente, según YouGov.
“No solo hemos constatado un aumento considerable del número de personas que la consideraban peligrosa en las dos últimas semanas en Europa, sino que la vacuna AstraZeneca continúa estando considerada como menos segura que las de Pfizer y Moderna”, comentó Matt Smith, periodista de datos de YouGov en un comunicado.
MIRA AQUÍ: EsSalud informó que ha vacunado a más de 40 mil adultos mayores contra la COVID-19
“Con una tercera oleada de infecciones potencialmente emergente al otro lado del Canal de la Mancha [en Europa continental], a las autoridades les preocupará [saber] si las disputas en curso sobre la vacuna de AstraZeneca perjudicarán a su desarrollo”, agregó.
En Francia, la desconfianza hacia la vacuna de AstraZeneca aumentó considerablemente: el 65% de las personas que respondieron creen que no es segura (+18 puntos respecto a un estudio realizado en febrero), mientras que solo un 23% creen que es segura. En Alemania, el 55% de los encuestados la consideran peligrosa (+15).
En Italia y en España, donde la mayoría de los sondeados consideraban antes que la vacuna era segura (respectivamente, el 54% y el 59%), estas cifras cayeron hasta el 36% y el 38%, unas proporciones menores a las de la población que considera que el inmunizante “no es seguro”.
En el Reino Unido, en cambio, más de tres cuartas partes de lo sondeados confían en la vacuna del grupo suecobritánico, aunque el porcentaje cayó levemente, al 77% (-4).
En Suecia, un 43% de los sondeados cree que la vacuna es segura y un 34%, que no lo es; mientras que en Dinamarca, un 42% de los encuestados la consideran segura y otro 42%, peligrosa.
Sin embargo, la confianza en las vacunas de Pfizer y de Moderna contra la COVID-19 no ha cambiado.
Cabe mencionar que el estudio se realizó con 1 672 adultos del Reino Unido, 2 024 de Alemania, 1 022 de Francia, 1 016 de Italia, 1 050 de España, 1 004 de Dinamarca y 1 017 de Suecia.