El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

El Gobierno de Venezuela exigió este lunes que siete países que retiren “de inmediato” a su personal diplomático en Caracas. A través de un comunicado, acusan a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay de injerencias y declaraciones en las que muestran estar “subordinados a Washington”.

Dicho documento fue firmado por el canciller Yvan Gil, donde señalan que dichos países están “comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales”, por lo que solicitan que retiren a todo su personal a causa de este “nefasto precedente que atenta contra la soberanía nacional”.

Asimismo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro aseveró que el Gobierno “se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”, concretamente, enfrentándose a “todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado el pueblo venezolano, por lo cual somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que se intenta desconocer la voluntad del pueblo”.

Este comunicado viene un día después de que la oposición y gran parte de la comunidad internacional denunciara un posible “fraude electoral” en las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio.

Además, la Fiscalía de Venezuela anunció que se iniciará una investigación contra los opositores, acusándolos de urdir un plan para falsear los resultados, apuntando a María Corina Machado.

Comunicado de Gobierno de Venezuela
Comunicado de Gobierno de Venezuela

Elecciones en Venezuela: Consejo Nacional Electoral anuncia que Maduro gana las presidenciales con un 51,20 %

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, quien anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros, dijo que el resultado facilitado corresponde al escrutinio del 80 % de los votos emitidos en las elecciones de este domingo, que contaron con una afluencia masiva de votantes durante toda la jornada.

Según el primer reporte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2 % de los sufragios.

Aseguró que “en las próximas horas” el CNE publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda.

Antes de facilitar los resultados, el presidente del CNE aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.

Durante la campaña, Maduro ya confirmó que él ganaría las elecciones, al considerar que es el “único” capaz de mantener la paz y la prosperidad en el país, sobre el que pesan numerosas sanciones económicas, especialmente impuestas por Estados Unidos, que son, según el mandatario, las culpables de la crisis en la nación caribeña.

A partir del 10 de enero, fecha en la que comienza el nuevo mandato, el presidente afrontará un tercer sexenio al frente del país, gobernado por el chavismo desde hace 25 años.

TE PUEDE INTERESAR