Esta foto tomada el 23 de octubre de 2021 muestra a miembros del personal médico realizando pruebas de ácido nucleico para el coronavirus Covid-19 en Zhangye, en la provincia de Gansu, noroeste de China. (Foto: AFP)
Esta foto tomada el 23 de octubre de 2021 muestra a miembros del personal médico realizando pruebas de ácido nucleico para el coronavirus Covid-19 en Zhangye, en la provincia de Gansu, noroeste de China. (Foto: AFP)

A medida que nos enteramos de que los casos de contagio y muerte por COVID-19 continúan en aumento, y a pesar de que la vacunación está llegando a un punto elevado en muchas partes del mundo, China aún continúa implementado su política de tolerancia cero al mínimo indicio de propagación del virus.

Un claro ejemplo es lo que sucedió esta semana en el desierto de Gobi, en la región de Mongolia Interior. Las autoridades obligaron a los residentes y turistas a permanecer en cuarentena estricta durante tres semanas ya que descubrieron un grupo de casos de COVID-19 en una ciudad cercana.

Wang Lijie, un residente de Beijing que había ido a la zona por trabajo, fue uno de los más de 9.000 turistas que quedaron atrapados en Ejin Banner y puestos en confinamiento.

Tal como señala la agencia , China fue pionera en ese enfoque de bloqueos estrictos, múltiples rondas de pruebas masivas y cuarentena centralizada, durante el primer brote importante del coronavirus en Wuhan. Y continúa ahora, incluso cuando dice que ha vacunado completamente al 77% de sus 1.400 millones de personas y ha comenzado a administrar inyecciones de refuerzo.

“El costo es realmente bastante alto, pero en comparación con no administrarlo, relajar (la política de tolerancia cero), entonces ese costo es aún mayor”, dijo Zhong Nanshan, a la agencia.

Las restricciones siempre son focalizadas y un turista puede no saber cuándo le tocaría estar encerrado porque es impredecible. Los viajeros pueden encontrarse en el lugar equivocado en el momento equivocado, como los turistas en el desierto de Gobi, algunos de los cuales fueron transportados en autobús 18 horas para terminar su cuarentena en otra ciudad. Personas en Beijing se han quejado en línea por irse a un viaje de trabajo y no poder regresar a casa.

Según narra la agencia, la popular cadena de restaurantes de hotpot Haidilao decidió cerrar 300 puntos de venta en parte debido a la pandemia y está reduciendo un plan para agregar 1,200 nuevos.

Para las autoridades de Beijing, el control sobre el virus se ha convertido en un motivo de orgullo, una potente herramienta de propaganda y una prueba, dicen, de una forma superior de gobierno.

A menudo pregonan su éxito en mantener las muertes relativamente bajas, especialmente en contraste con Estados Unidos, cuya respuesta al COVID-19 el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ha calificado de “fracaso total”.

China ha informado de unas 4.600 muertes, en comparación con más de 755.000 en Estados Unidos, un país con menos de una cuarta parte de la población.

“Se está convirtiendo en parte de la narrativa oficial que promueve ese enfoque y lo vincula con la superioridad del sistema político chino”, dijo Yanzhong Huang, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores.

En las últimas tres semanas y media, Wang ha tenido 18 pruebas para COVID-19. Sin embargo, no se queja. Puede trabajar de forma remota y ha comenzado un vlog de su vida diaria, interactuando con los residentes de Mongolia del Interior en línea.

“Independientemente del tiempo que hayas sacrificado, o cuánto dinero hayas gastado, frente a la vida, frente a la salud, esas cosas no son dignas de mención”, dijo Wang. “Para la salud de todos, para que la sociedad sea más estable, algunas personas tienen que hacer sacrificios”.

China se ha diferenciado en la forma en la que controla el coronavirus y su propagación; a diferencia de otros países que están aprendiendo a vivir con el virus, posiblemente porque este continúa mutando y las vacunas no pueden prevenir completamente la infección.

En particular, Nueva Zelanda, que durante mucho tiempo había perseguido un enfoque de tolerancia cero, anunció el mes pasado un plan cauteloso para aliviar las restricciones, a pesar de un brote latente. Australia, Tailandia y Singapur, que impusieron severas restricciones de viaje durante gran parte de la pandemia, también han comenzado a abrir sus fronteras.

China, por el contrario, recortó el número de vuelos internacionales de pasajeros permitidos en el país en un 21% el mes pasado a 408 vuelos por semana hasta finales de marzo, al tiempo que aumentó el número de vuelos de carga en un 28%.

En Singapur, que comenzó a permitir la entrada sin cuarentena a viajeros completamente vacunados de ciertos países, el número de casos nuevos ha aumentado a miles por día desde menos de 100 antes. Pero la mayoría no terminará en el hospital.

“Es completamente irreal pensar que puedes permanecer en cero”, dijo Dale Fisher, profesor de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Singapur.

En la región de Xinjiang, en el oeste de China, Li Hui ha estado encerrado durante aproximadamente un mes en la ciudad de Yili, donde se descubrieron algunos casos a principios de octubre.

Su madre, que vive en un pueblo cercano, se torció la muñeca, pero inicialmente no pudo ir a la ciudad para recibir tratamiento debido a las restricciones. Después de mucho suplicar, consiguió una ambulancia para llevarla a un hospital una semana después de su lesión. Todavía no puede visitarla.

“No sé cuánto tiempo pueden aguantar los residentes de Yili”, dijo. “Realmente no puedo soportarlo más”.

VIDEO RECOMENDADO

Aumento de casos de Covid-19 en Europa

TE PUEDE INTERESAR