Está previsto que hoy se debata en el pleno del Congreso la propuesta elaborada por la Comisión de Economía durante la sesión del sábado último, la cual, como era de esperarse, no ha dejado satisfechas las expectativas tanto de empresarios como de trabajadores del sector agroindustrial. Es por eso que las autoridades deben estar muy atentas a fin de evitar que la Panamericana sea nuevamente bloqueada, como ya ha sucedido dos veces durante el presente mes.

Lamentablemente la demagogia de determinados legisladores como Lenin Bazán, del Frente Amplio, quien ha pretendido que el Congreso fije el sueldo mínimo de los trabajadores agroindustriales, lo cual es un absurdo total, hace que las expectativas sean mayores e infla el peligro de que nuevamente se generen actos de violencia como los vistos a principios de noviembre y durante el inicio de la semana pasada, tanto en Ica como en La Libertad.

Mientras tanto, ayer domingo, a través de imágenes obtenidas por Correo Ica, hemos visto las duras condiciones que atraviesan los cientos de efectivos de la Policía Nacional que desde antes de la Navidad se encuentran vigilando la Panamericana Sur, a la entrada de la ciudad de Ica, para evitar que trabajadores agrarios y vándalos como los que no han dudado en atacar una ambulancia, bloqueen nuevamente esa vía que une a toda la costa.

El Estado no puede permitir que la legítima protesta de trabajadores que buscan mejores condiciones laborales se convierta en acciones criminales a pesar de lo que diga la izquierda, empezando por la presidenta del Congreso, Mirta Vásquez, quien parece estar más preocupada en los tirapiedras, que por policías como los que por estos días cuidan de ella y de su familia. ¿Habrá preguntado en qué condiciones prestan servicios en la carretera para impedir más bloqueos?

Ojalá hoy la demagogia y la irresponsabilidad no se impongan en el Pleno. Es lo que menos se necesita en momentos de tensión y de crisis. Debe imperar el realismo y la seriedad. No a los abusos de los malos empresarios y de las services que deben ser eliminadas, tal como lo propone el dictamen a ser debatido. Pero tampoco deben pasar el populismo y las propuestas de corto plazo que podrían hacer colapsar un sector vital para la economía del país. Estemos atentos.