Imagen
Imagen

Hace un año o algo más publiqué en este espacio un texto sobre el gin tonic. En esa ocasión hacía notar el boom que venía generando la bebida en otras latitudes y que empezaba a replicarse en Lima, mientras me quejaba de la oportunidad perdida que representaba para el Perú. Tratándose de un destilado que pone en primera fila productos aromáticos de variada especie –botánicos, los denomina la jerga del rubro–, ¿por qué no aprovechar el interés para construir un gin Premium de color nacional que, de paso, ponga en vitrina productos de color local? No sabía que la nota la leería Eric Röthig, un alemán que, junto a la peruana Silvana Salazar y otros cinco socios, venían trabajando desde hacía un año en una ginebra nacional de alta calidad. 

En esas fechas ya estaban destilando de manera experimental, probando fórmulas diferentes y buscando un espacio que pudiera acoger su preciado alambique. Su motivación para involucrarse en esta empresa provenía de un extrañamiento similar al mío: “las plantas y frutas que crecen en Perú son tan diferentes de las que se encuentran en Europa, que me llamó la atención que nadie hubiera hecho todavía un gin que aprovechara los insumos de este lugar excepcional”, me comentó hace unos días.

Hoy ese lindo sueño es una realidad: Gin’ca –con la imagen de un inca impresa en duotono en la etiqueta–, tiene entre sus diez botánicos, algunos de marcado carácter local como el molle, la lima y el huacatay. El único ingrediente importado es el enebro, que no crece en estas tierras y sin el cual ningún gin puede considerarse como tal. Si bien los demás ingredientes crecieron todos en Perú, hizo falta añadir algunos que no son oriundos para redondear el sabor como la canela y la pimienta negra. Todos son ingredientes naturales y no se utiliza ni un solo saborizante en la receta. Cada parte del proceso se hace a mano, desde el pelado de cada limón y el descarte del albedo hasta la limpieza de las hojas de las diferentes especias. Y todos los proveedores son pequeños productores. Hasta aquí tenemos un gin Premium con un marcado carácter local. Pero eso no es todo.

Otra singularidad es que también el alcohol de base es íntegramente peruano. Se tiene la idea de que la ginebra debe hacerse de alcohol de grano, debido quizá a que la mayoría de ginebras se elaboran bajo ese precepto. Perú no produce un notable alcohol de granos, pero sí alcohol de caña de azúcar de excelente calidad. La diferencia es mínimamente perceptible pues como resultado del proceso de producción se le han quitado la mayoría de descriptores sensoriales. No tengo noticia de otro ginebra elaborado con alcohol de caña, un excelente diferenciador que, por sí solo, lo convierte en una interesante novedad en cualquier vitrina del mundo.

Quizá le interese saber que el alambique de columna que emplean en su elaboración, ha sido fabricado a medida para este producto en Alemania, incuestionable potencia en el rubro con 29 mil destilerías en pleno funcionamiento.

¿A qué sabe? El carácter es principalmente cítrico, con notas especiadas y ligeramente picantes muy presentes, y un fondo rotundamente herbal. Esas cualidades fueron puestas a prueba en una simpática noche de coctelería que me tocó compartir con Aaron Díaz Olivos hace unos días en La Barra de Casa Moreyra y en la que uno de los cocteles que inventamos, en una foto que ilustra esta página, fue de los más vendidos. Si bien es seguro que Gin’ca pronto se encontrará en todas las barras buenas del Lima, por ahora solo se encuentra en Astrid & Gastón y en Bottega Dasso, establecimientos privilegiados que han recibido algunas muestras. Quien lo quiera tener en casa, haga su pedido al teléfono 357 1638 o al correo . El precio de venta al público es de 100 soles por botella. Con este emprendimiento Perú se suma al bloque de países latinos que producen ginebras Premium, conformado hasta el momento por Argentina, Bolivia y recientemente Colombia.

Una cosa más: hace un año o algo más, cuando hablábamos de las oportunidades que estaba generando el boom del gin tonic que estábamos desperdiciando en el Perú, me preguntaba no solo por un gin Premium, hoy tarea cumplida, sino por una agua tónica peruana de buena calidad, sobre todo considerando que la quina, su ingrediente esencial, es oriunda de nuestro país y se encuentra en nuestro escudo patrio como una promesa de riqueza. ¿Alguien dijo yo lo hago?

Mercado. Con este emprendimiento, Perú se suma al bloque de países latinos que producen ginebras premium, conformado hasta el momento por Argentina, Bolivia y, recientemente, Colombia.