La cuadra de Salvador
La cuadra de Salvador

Por Javier Masías / Fotos de Jimena Agois

Con el fin de atraer a consumidores que en esta época del año buscan cosas más ligeras, el restaurante La cuadra de Salvador ha presentado su propuesta de verano, conformada principalmente por ensaladas, platos de pescado y mariscos, y una que otra gracia más. Por raro que parezca, no es fácil encontrar restaurantes que usen buen producto en Lima y por ello es notable el esfuerzo que hacen en esta cocina por proveerse de insumos de excelente calidad.

El tema es que no siempre llegan bien a la mesa. Es el caso del tartar de conchas al pico de gallo, en el que la temperatura del producto -excepcional, dulce, fresquísimo- perjudica su apreciación. Y no solo habría que procurar que las conchas lleguen a menor temperatura a la mesa, también debería afinarse el corte de la cebolla que, al ser demasiado grande, tapa los sutiles matices del ingrediente protagónico.

También son fresquísimos los mariscos y el pescado que participan en la ensalada marinera (S/.60) -cangrejo, langosta, conchas, fortuno-, pero naufragan en una vinagreta de leche de tigre al ají amarillo -o más bien una leche de tigre con mayonesa- que tapa buena parte de sus discretos sabores. El error también es de concepto: el plato está a medio camino entre un cebiche y una ensalada (incluso tiene las guarniciones típicas del cebiche, como camote y choclo), y eso confunde. Otra vez la temperatura juega en contra.

En el caso del magret, la salsa de frutos del bosque es demasiado dulce, quizá porque llega sobrecocida y esto no permite que los jugos del producto se desarrollen en la boca e impongan un contraste.

Mejor le va a la pesca del día grillada sobre arroz meloso con conchas y salsa de lomo (S/.60), un plato que se deja disfrutar apropiadamente.

¿Volvería a La cuadra de Salvador? Probablemente ocurra tarde o temprano. Entonces me sentaré en su preciosa terraza y, por más calor que haga, pediré carne, quizá un bife ancho (S/.110) o una hamburguesa con queso azul y cebolla crocante (S/.32), una de las mejores del vecindario.


La cuadra de Salvador. Jirón Centenario 105, Barranco. Teléfono 247 8670 y 989 817 299. De lunes a sábado almuerzos y cenas, y domingos solo almuerzos.