Bien por la inclusión de la educación financiera para los escolares; pero, ahora falta la educación sexual y la planificación familiar, dos falsos tabúes que algunos ciudadanos y políticos suprimen para no tener que enfrentar un problema mayor: madres adolescentes y muertes materno infantil.
En el Perú todavía nos cuesta hablar sobre las escolares que salen embarazadas y terminan abandonando la escuela. Es más, suelen ser separadas, moralmente, de las clases por el mal ejemplo que pueden darle al resto de sus compañeros. ¿Qué hacen los ministerios de Educación y de la Mujer para evitar el maltrato?
Sólo en este año, el Ministerio de Salud registra más de 3500 embarazos de niñas y adolescentes entre 11 y 19 años. Contamos con la ley 29600, que promueve la reinserción escolares por embarazo y garantiza la continuidad de los estudios; lamentablemente, no logra su cometido.
La calle te enseña lo que no se aprende en la casa ni en las escuelas, es una frase común que los muchachos saben muy bien. En los hogares conservadores -la mayoría peruana- no se estila hablar de sexualidad y menos de edad reproductiva por temor a influir en la precocidad sexual.
¿Se podrá incluir la educación sexual en las clases escolares? En un estado laico, la planificación familiar no debería ser un problema; lamentablemente, la iglesia suele influir en las decisiones políticas. Si a los chicos se les enseñará a ahorrar, ¿por qué no convocar a especialistas que brinden asesoramiento para padres e hijos?