En el debate político hay aspectos que nadie imaginó, sería necesario incluir en una ley por ser algo obvio. La cuestión de confianza ha sido debatida como reforma constitucional. Ya fue aprobada en mayo pasado y requiere dos legislaturas. Recordamos el abuso que de ella hizo Martín Vizcarra hasta el extremo de cerrar el Congreso por inexistente “denegatoria fáctica” de una confianza solicitada sobre atribución propia del Legislativo. Configuraba una invasión de un poder sobre otro y eliminaba la separación y equilibrio de poderes. Pero increíblemente pasó.

La Comisión de Constitución ha precisado que la cuestión de confianza se plantea por iniciativa ministerial sobre materias vinculadas directamente con la política general de gobierno, sobre asuntos de competencia del Ejecutivo y sobre la permanencia de los miembros del Gabinete Ministerial. Obvio que el Ejecutivo no puede plantearla sobre competencias exclusivas del Congreso como lo hizo Vizcarra sobre la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. Pero hay que dejarlo por escrito para impedir amenazas que ya existen como interpretaciones absurdas o malintencionadas para romper el orden institucional.

Otra obviedad necesaria sería la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para agregar al art 4 un párrafo que determine que “no proceden demandas, acciones judiciales, ni medidas cautelares, destinadas a detener, suspender o evitar que los Poderes del Estado ejerzan funciones que la Constitución Política del Perú les reconoce y ordena; cualquier demanda, acción, medida o resolución adoptada en tal sentido por cualquiera de las instancias jurisdiccionales del Poder Judicial, es nula e ineficaz frente a cualquier Poder del Estado, y acarrea las acciones legales y constitucionales, contra quienes las emitan y pretendan su ejecución”. Y hay que hacerlo pronto para evitar que abogados como el actual ministro de Defensa, Walter Ayala, logren la enormidad de que el Poder Judicial impida al Congreso cumplir con sus funciones constitucionales. El proyecto ya circula y debe ser aprobado.