El 28 de julio fue aprobado el Proyecto Educativo Nacional (PEN) que establece el marco estratégico para el desarrollo de la política de Estado en educación con horizonte al 2036. Es de observancia obligatoria para la gestión educativa de las autoridades nacionales, regionales y locales. Ha sido elaborado durante tres años por el Consejo Nacional de Educación (órgano autónomo y especializado del Sector Educación) mediante un proceso participativo, descentralizado y plural con el aporte de especialistas, profesores, directivos, autoridades y otros actores sociales y educativos.
El PEN al 2036 tiene como visión: “Todas las personas en el Perú aprendemos, nos desarrollamos y prosperamos a lo largo de nuestras vidas, ejerciendo responsablemente nuestra libertad para construir proyectos personales y colectivos, conviviendo y dialogando intergeneracional e interculturalmente en una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva, que respeta y valora la diversidad en todas sus expresiones y asegura la sostenibilidad ambiental”.
Para lograr la visión plantea los siguientes propósitos: i) que las personas en todas las etapas de la vida contribuyan a construir ciudadanía , logrando vidas plenas y haciendo del Perú un país justo y próspero; ii) que las personas ejerzan su derecho a la educación afrontando los desafíos de la inclusión y la equidad, superando la actual segregación y la incapacidad del sistema educativo para crear igualdad de oportunidades; iii) que las personas alcancen una vida activa con bienestar socio-emocional, autonomía y cooperación, como base para construir proyectos de vida tanto individuales como colectivos; y iv) que las personas desarrollen conocimientos, investigaciones y labores productivas, en armonía con el ambiente, para la prosperidad individual y colectiva.
Invito a la comunidad educativa a leer, discutir y apropiarse del PEN al 2036 como camino para mejorar la calidad de la educación nacional.




