La Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM) cumplió el último 12 de mayo 470 años de una fructífera trayectoria. Ha tenido muchos logros. Por eso, resulta pertinente precisar que la web de calificación de universidades a nivel mundial Webometrics (en su último reporte del mes de enero de 2021) la ha considerado en el primer lugar del ranking a nivel de universidades peruanas. Y es que la Decana de América en el ámbito latinoamericana-según el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC)- ha logrado avanzar posiciones y ha pasado de estar en el puesto 76 en enero de 2019 a colocarse en el puesto 58 en enero del año en curso con relación a las universidades de Latinoamérica

El proceso de evaluación se centra en la visibilidad de las universidades. Sus indicadores, en general, consideran la calidad e impacto de los contenidos en los portales, la utilidad de los servicios académicos, las publicaciones en medios escritos de prestigio, así como la creación de espacios que sirvan de repositorios de investigación de libre acceso.

Los directivos de la UNMSM sostienen que este logro académico se debe, entre otros, a la calidad del trabajo de sus investigadores; a la normalización de la forma en que los docentes colocan su afiliación sanmarquina en los artículos científicos; a la renovación y mejora de la página web institucional; y a que cuenta con un consistente grupo de investigadores.

Considero que este resultado está relacionado con la gestión de la universidad, la formación de buenos profesionales, la creciente transferencia social, humanística, científica y tecnológica; y, por supuesto, con la optimización de la cantidad y calidad de las investigaciones desarrolladas. Felicito a las autoridades, profesores, investigadores, estudiantes, egresados, personal administrativo y a toda la comunidad universitaria por este logro que significa un honor al mérito. San Marcos: Tradición y orgullo.

TAGS RELACIONADOS