Como integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE) participé el 5 de setiembre en la presentación del “Reporte Nacional de Seguimiento al Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036″. Comparto con ustedes las ideas principales referidas al propósito educativo: Bienestar socio emocional de las personas.

El reporte indica que un gran porcentaje de los niños no logran autorregular sus emociones en los primeros años (ENDES 2023) y que los vínculos socioafectivos se encuentran estancados. Por ello, es vital fomentar entornos pedagógicos que promuevan confianza, autoestima, autonomía, laboriosidad, identidad, intimidad trascendencia e integridad a lo largo de la vida (E. Erikson).

Otro punto preocupante es el incremento de la violencia escolar debido, entre otros factores, a la debilidad de una disciplina positiva en el marco de una tutoría consistente, que se debería fortalecer mediante el trabajo conjunto entre el colegio y el hogar. No menos importante es la alerta sobre la presencia de ansiedad y signos depresivos en los adolescentes, que requiere ampliar la escucha, el dialogo y, sobre todo, la contención emocional en una consistente convivencia escolar, familiar y ciudadana.

En este encuentro, que contó con el apoyo de la Derrama Magisterial, también se presentaron reportes de seguimiento a los otros propósitos educativos del PEN al 2036, orientados a formar personas -además de saludables- que sean  buenos ciudadanos y productivos, en un marco de inclusión y equidad.

El seguimiento al PEN es esencial para monitorear el avance de nuestras políticas y acciones educativas. Es momento de trabajar juntos por una “educación de calidad a lo largo de la vida, donde es importante lo que sabemos y hacemos, pero lo más importante es lo que somos”. Para mayor información recomiendo visitar la página web del CNE.