El uso de las redes sociales por parte de los adolescentes aumentó durante la pandemia consumiendo más Youtube, Discord, Instagram, Snapchat y TikTok.

¿Cuáles son los aspectos positivos? Conexión, creatividad, humor, información. Un espacio increíble para la expresión artística, reír, inspirar, aprender algo nuevo todos los días. Entre los encuestados por el Pew Center se encontró que las redes sociales los hacen sentir incluidos (71%), confiados (69%), auténticos (64%) y extrovertidos (61%). En ese sentido las redes de apoyo social durante la pandemia afectaron positivamente la salud mental y la resiliencia, ofreciendo un sentido de aceptación y pertenencia, conectando a los jóvenes con comunidades de apoyo y compañeros de ideas afines.

Las redes sociales son un nuevo dominio en el que los adolescentes representan la turbulenta transición a la edad adulta. En lugar de enfrentar los desafíos con sobreprotección y prohibición, es preferible que los adultos preparen a los jóvenes para las realidades del mundo que les espera, comprender el ecosistema de la información, la forma en que funcionan los algoritmos, las técnicas persuasivas de los anuncios, la cultura de los influencers, la cultura de cancelación, etc., lo cual les da a los adolescentes las herramientas que necesitan para darle sentido al mundo que los rodea.

En suma, si bien hay muchas alertas a los efectos nocivos del consumo de las redes sociales, vale la pena echar una mirada a la infinidad de beneficios que también se pueden obtener de ellos. Como de costumbre, todo depende de quién, cuánto tiempo y cómo lo hace.