El 79% de peruanos se encuentra a favor de que se permita la operación de las fábricas a partir del 24 de mayo (fecha del fin del período de cuarentena), siempre que cumplan con los protocolos de salud, aforo y distancia social a fin de evitar el contagio del COVID-19.

De acuerdo a la encuesta nacional que realizó Ipsos, un 74% de personas está de acuerdo con el reinicio de las actividades económicas de tiendas de servicios esenciales (ferreterías, ópticas, repuestos, entre otros rubros).

En esa línea, un 73% está a favor del retorno de las labores de construcción civil y un 67% del trabajo de oficinas. Solo un 45% está a favor de los restaurantes. En contraste, el 83% de ciudadanos no desean que operen las universidades, mientras el 85% opina lo mismo para el caso de los colegios.

Las respuestas fueron ofrecidas ante una pregunta de opción múltiple, por lo que el encuestado podía elegir más de dos o tres opciones.

Respecto a las medidas que serían las más efectivas para reducir la congestión vehicular, conforme se reinicien las actividades económicas, un 52% indicó “promover que la gente trabaje desde su casa”.

Asimismo, el 38% cree que se deben construir más ciclovías y ampliar las veredas. Un 34% se mostró a favor de promover el comercio electrónico y un 28% que circulen los autos particulares.

PROTOCOLOS. Por otro lado, ante la pregunta sobre las posibilidades para que una empresa formal cumpla con los requerimientos y protocolos sanitarios frente al COVID-19, un 56% dijo que es probable que lo haga, pero un 21% lo considera improbable.

Respecto a las empresas informales, el 51% no cree que puedan cumplir con los citados requisitos. Solo un 11% lo consideró que están en condiciones de hacerlo.

La encuesta también midió el sentir de la población respecto a la pequeña empresa. Al respecto, el 46% consideró que es poco factible que efectúen los requisitos sanitarios requeridos, mientras que un 39% sí lo consideró posible.