Economía de la región no soportaría nuevos bloqueos de carreteras. En la agroindustria, manifestaciones de enero dejaron pérdidas de hasta 4 millones de soles en sueldos y salarios por día. El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, afirma que la exportación de arándano descendió. (Foto: Randy Reyes)
Economía de la región no soportaría nuevos bloqueos de carreteras. En la agroindustria, manifestaciones de enero dejaron pérdidas de hasta 4 millones de soles en sueldos y salarios por día. El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, afirma que la exportación de arándano descendió. (Foto: Randy Reyes)

La “Toma de Lima” ha activado las alarmas en La Libertad. Desde el sector agroindustrial ven con mucha preocupación que las manifestaciones violentas y el bloqueo de carreteras se impongan antes que el diálogo. , Director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), aseguró que las protestas de este año, registradas en enero, dejaron pérdidas de hasta 4 millones de soles en sueldos y salarios por día.

VER MÁS: La Libertad: Designan a Jhon Cabrera como gerente del Proyecto Especial Chavimochic

Alerta

El representante de las empresas agroindustriales también indicó que se perdió más de 1 millón de dólares al día por la no producción de este sector clave para el desarrollo de la región La Libertad. En ese sentido, mencionó que es relevante que no se le impida a los ciudadanos acceder a sus derechos.

“Alrededor de 1.5 millones de soles diarios solo en el distrito de Chao, si eso lo extrapolamos hacia Virú, que tuvo menor interrupción, podemos estar hablando de 3 o 4 millones de soles diario en sueldos y salarios (…). En diciembre y en enero estábamos en el final de la campaña de arándano y eso nos puede haber ocasionado 1 millón y medio de dólares diarios (en pérdidas)”, afirmó.

En la provincia de Virú se registraron muertes, atentados contra la propiedad privada, contra la dependencia policial de Chao y delincuentes aprovecharon cada segundo del bloqueo de carreteras para cobrar “cupos” por el libre tránsito. La preocupación de este sector, que también tiene como influencia la provincia de Virú, es que esta situación se repita con las manifestaciones anunciadas en la ciudad de Lima.

“Lo que pasa en una toma de carreteras como las que se dieron en enero (2023) y en diciembre del año pasado es que hay uno, dos o tres políticos que azuzan, luego le entregan las carreteras a la delincuencia y los delincuentes son los que cobran cupos, y no vuelves a ver al político, solo lo encuentras para las entrevistas y se disfrazan de una u otra cosa para estar en medio de la muchedumbre. A la hora que atacan y quieren quemar una comisaría o golpean a los policías, el político azuzador no aparece”, dijo.

LEER AQUÍ: Piden que revisen hoja de vida de nuevo gerente del Proyecto Especial Chavimochic

El Impacto

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites, refirió que si bien en el primer cuatrimestre de este año la cifra de exportaciones creció, hubo un descenso en la exportación del arándano. Esta situación habría sido originada por el caos social.

“Se observa descensos en el oro y en el arándano. El arándano es el principal, casi 5 mil dólares la tonelada. Su precio ha caído en el mercado internacional, y eso que es alto. Es casi más del doble que (el precio de) la uva y la palta. Cuando uno mira la composición de las exportaciones, cae el oro, un 0,3%, y cae el arándano, en un 5%”, indicó.

Agregó que en medio de las protestas, “no entran los insumos como deberían”.

“La producción se retiene porque los camiones no salen y se afecta el empleo”, afirmó.

LE PUEDE INTERESAR