Burgomaestre de Trujillo no habría cumplido con notificar la solicitud que presentó un ciudadano para revocar el acuerdo que aprobó su suspensión y debatir su vacancia, por lo que el ente electoral definiría fecha para revisar el caso. Regidor Jorge Vásquez, en tanto, dice que también se venció el plazo para que apele. (Foto: Randy Reyes)
Burgomaestre de Trujillo no habría cumplido con notificar la solicitud que presentó un ciudadano para revocar el acuerdo que aprobó su suspensión y debatir su vacancia, por lo que el ente electoral definiría fecha para revisar el caso. Regidor Jorge Vásquez, en tanto, dice que también se venció el plazo para que apele. (Foto: Randy Reyes)

La permanencia en el cargo del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, , se vuelve cada vez más insostenible. El evalúa fijar fecha de audiencia para decidir si le retira o no las credenciales al burgomaestre sentenciado por el delito de difamación, en agravio de la oficial de la Policía Nataly Rojas.

VER MÁS: Prefecta regional rechaza actitud de alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Pedido

El ciudadano Rafael Vera Alvites solicitó al ente electoral establecer el día y la hora para que se defina la suerte del alcalde, porque no habría cumplido con citar a sesión para resolver la apelación que presentó buscando cambiar la suspensión por la vacancia.

El denunciante, el último 29 de setiembre, ingresó un documento al JNE a fin de que se “revoque” el acuerdo del pasado 14 de setiembre y se reformule, para que así se declare la salida definitiva del alcalde, al tener una sentencia consentida y ejecutoriada.

En respuesta, el Jurado notificó al burgomaestre, el 2 de octubre, para que “en el plazo de tres días hábiles, luego de notificado el presente oficio, eleve el expediente de apelación” para su revisión. Sin embargo, según el documento presentado la tarde del último viernes por Rafael Vela, el plazo venció el 6 de octubre y no se informó de la solicitud de apelación.

“Corresponde que se dé cuenta al pleno del Jurado Nacional de Elecciones para que al amparo de los principios de economía y celeridad procesal, y de verdad material, se fije fecha para vista de la causa (de considerarlo necesario al tratarse de una causal netamente objetiva), y se tome en cuenta la conducta procesal de la aún autoridad edil”, indica en la queja presentada.

PUEDE LEER: Trujillo: Alcalde Arturo Fernández se aferra al cargo y piden al JNE lo denuncie

No apeló

El regidor Jorge Vásquez, por su parte, también ingresó un documento al JNE. Él notificó que, según información de Secretaría General de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el alcalde no habría cumplido con apelar a su suspensión en el plazo establecido por ley.

Detalló que Fernández tenía 8 días hábiles, luego de notificada la sanción, para presentar la reconsideración del acuerdo, y 10 días hábiles para ingresar la apelación. Cualquiera de estas dos solicitudes debía ingresarlas a la comuna.

LEER AQUÍ: Trujillo: Ministerio del Ambiente invierte S/ 90 millones en maquinaria

“A la fecha ya transcurrieron más de 10 días hábiles, por lo que lo acordado en la sesión de Concejo ya quedó consentido al haberse vencido el plazo de 8 días hábiles para presentar recurso de reconsideración y 10 días hábiles para recurso de apelación, lo que se acredita con el proveído N° 7762-2023-MPT-SG, emitido por Secretaría General de la Municipalidad de Trujillo”, indica.

“Informo que, a la fecha 02-10-2023, no ha ingresado por mesa de parte presencial y/o virtual algún escrito impugnando el acta aludida (suspensión)”, agrega en el documento.

El regidor Jorge Vásquez indicó que así Fernández ingrese el documento esta semana ya no sería tomado en cuenta, porque quedó fuera de plazo.

TE PUEDE INTERESAR