Este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creó dentro del Sistema Informático de Administración Financiera (SIAF) los códigos presupuestales para dinamizar la gestión de obras en el nuevo distrito de Alto Trujillo.
VER MÁS: Trujillo: Contraloría advierte que concesión de Jardines de La Paz habría sido irregular
Sin embargo, el trabajo para elaborar los instrumentos de gestión que permitan crear una Oficina Multianual de inversiones y la Unidad Formuladora de Proyectos, se realizan muy lentamente, a tal punto de que es la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) la que aún sigue ejecutando obras en esa jurisdicción.
Es más, Teodoro Aguilar Armas, el profesional que fue designado por el alcalde de la MPT, Arturo Fernández Bazán, como administrador del distrito de Alto Trujillo, renunció al cargo a inicios de este mes, pues alegó “maltratos” por parte del burgomaestre y la existencia de una gran “inestabilidad” para poder ejercer sus funciones.
Presupuesto
De acuerdo a lo que se precisa en el MEF, a Alto Trujillo se le asignó como Presupuesto Inicial Modificado (PIM) para ejecución de obras un total de S/ 4,369,600, pero aún no ha invertido ni un sol. Todavía no se ha iniciado ningún estudio de preinversión.
Ahora bien, para el rubro seguridad ciudadana se le transfirió S/ 145,000, pero su inversión es cero.
Y a pesar que se anuncia la llegada de las lluvias por el fenómeno El Niño, tampoco ha ejecutado ni un sol de los S/ 59,500 que se le asignó para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias y desastres.
Alto Trujillo también tiene S/ 55,000 para atención a las personas con discapacidad, pero tampoco ha invertido nada.
PUEDE LEER: La Libertad: Promesas como cancha en gestión de César Acuña
Sin gastar
En el rubro Empadronamiento de Hogares Para el Registro en el Padrón General de Hogares (PGH)-SISFOH, se le transfirió el presupuesto de S/ 510,400, pero la inversión es cero.
Lo mismo ocurre para el mantenimiento de infraestructura pública, pues de S/ 1,092,400 que se le asignó, su gasto es cero por ciento.
Para almacenamiento, barrido de calles y limpieza de espacios públicos se le asignó S/ 896,253 y no ha gastado nada; sin embargo, para la recolección y transporte de residuos sólidos ha invertido S/ 129,152 de los S/ 250,573 que se le transfirió.
No obstante, en este último punto el regidor Jorge Vásquez Tirado señala que se ha enviado maquinaria del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), para realizar la recolección de la basura, pero eso se habría hecho sin contar con la aprobación del pleno del Concejo.
“Alto Trujillo tiene su propio presupuesto; pero este alcalde (Arturo Fernández) quiere congraciarse con esa población y manda nuestros equipos. No hay permiso del Concejo y puede ser malversación”, enfatizó el regidor Vásquez.
LEER AQUÍ: Municipalidad de Trujillo no descarta clausura de Tacora
Poca voluntad
Para el exalcalde de la Municipalidad Distrital El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, existe desconocimiento y poca voluntad política por parte del actual alcalde de Trujillo, para lograr el avance que necesita el nuevo distrito de Alto Trujillo.
“Acá, lo primero que tuvo que hacerse desde inicio de año son los instrumentos de gestión como el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el Manual de Organización de Funciones (MOF), el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), el manual de procedimientos para los servicios de limpieza pública, seguridad ciudadana, todo eso tiene que estar aprobado por la MPT”, explicó.
Rodríguez Armas recordó que actualmente todos los documentos antes mencionados están enmarcados y pertenecen a una unidad ejecutora llamada Centro Poblado Alto Trujillo, lo cual no aplica para la nueva comuna distrital.
LE PUEDE INTERESAR
- Procuraduría pide investigar a gerente regional de Educación de La Libertad
- Regidores de Trujillo casi listos para vacar a alcalde Arturo Fernández
- Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, fue suspendido por el concejo municipal (VIDEO)
- La Libertad: Gerente regional de Educación llama “pobre infeliz” a consejero por Pataz