Imagen
Imagen

Aunque el impuesto predial es una fuente importante de ingresos para las municipalidades, incrementar dicho tributo en 20% tendrá efectos negativos para los vecinos, advirtieron diversos expertos.

Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, indicó que en años previos dicho impuesto encareció entre 3% y 5%, de tal forma que un nuevo aumento tan agresivo -como el dispuesto por el Poder Ejecutivo- afectará la economía familiar y alentará una mayor morosidad en la recaudación edil.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien ha propuesto leyes para regular dicho pago, consideró que el aumento decretado es “una salvajada”, pues el ingreso familiar promedio no se ha incrementado. Esto implica, dijo el parlamentario, que los propietarios de predios no podrán asumir un gasto adicional de tal magnitud.

Defensa. , exministro de Vivienda en cuya gestión se aprobó el aumento, negó que el impuesto predial vaya a ser 20% más caro. “En el peor de los casos subirá un 10%, pero no en todas las calles ni avenidas. Hay otras donde el incremento será solo del 1%”, dijo.

El impuesto crecerá solo en aquellas zonas donde el valor comercial de los precios se haya incrementado debido al desarrollo de infraestructura urbana, como sistemas de transporte y otros.

Para Julio César Castiglioni, experto en derecho municipal, el alza llega en un mal momento por las siguientes razones: los contribuyentes tendrán que destinar más dinero a este tributo (en desmedro de otros gastos); y se encarecerán los nuevos predios y edificaciones, lo que a su vez afectará a un ya resentido sector inmobiliario.

Reevaluación

Los expertos afirmaron que el Gobierno debe evaluar los mecanismos legales para que la aplicación del aumento sea progresiva.