Madres valientes y jóvenes soñadoras tejen a croché muñecas inspiradas en personajes femeninos de la historia nacional.
Madres valientes y jóvenes soñadoras tejen a croché muñecas inspiradas en personajes femeninos de la historia nacional.

Cuando Gladys Gálvez Mallma (64) pulsa play en su celular, y empieza a sonar la música instrumental que tanto le gusta, sabe que es hora de trabajar...y de soñar. Sus manos entran en acción para estirar la lana e inclinar y levantar el croché con el que teje, mientras su mente imagina el día en que su hija se graduará de la universidad.

MIRA: Especialista advierte sobre la conexión entre casos nuevos de diabetes y COVID-19

“Ya falta poco para que sea toda una profesional”, dice con ilusión, sin detener los dedos.Doña Gladys es una de las 22 mujeres que se dedican al arte del tejido con el proyecto Tejiendo Esperanza, donde crean muñecos ‘amigurumi’. Esta es una técnica de tejido japonés que se ha hecho muy popular desde hace unos años por crear muñecos personalizados con lana, y que hoy no son vistos solo como juguetes sino también como piezas de decoración.

EMPRENDIMIENTO ARTESANAL

La crisis por la pandemia del COVID-19 afectó también a las mujeres tejedoras. Por meses las ventas bajaron y no tuvieron acceso a la compra de su principal insumo: las lanas. Pero eso no las detuvo. En su deseo de alcanzar sus sueños y salir adelante, ahora presentan una colección de muñecas a crochet que se inspira en personajes del empoderamiento femenino a lo largo de la historia nacional.

Entre las figuras más importantes están Micaela Bastidas, una de las grandes heroínas de la emancipación del Perú; Carmela Combe, la primera mujer piloto y pionera de la aviación civil nacional; y Laura Rodríguez, la primera médico cirujana en nuestro país, entre otros perfiles destacados.

“Yo tengo más ruinas que Machu Picchu”: Camilo es criticado tras estreno de canción (VIDEO)

OPORTUNIDAD

La señora Gladys, junto a sus demás compañeras, han afinado sus habilidades del tejido con el proyecto Tejiendo Esperanza, impulsado por la ONG Buckner Perú. “Yo sabía tejer antes de entrar al proyecto, desde muy niña, pero aquí descubrí nuevos patrones, puntos y lo importante que son los acabados al tejer. Todo debe ser prolijo”, dice doña Gálvez.

superación económica. Por su parte, Claudia León Vergara, directora de Buckner Perú, explica que uno de los objetivos dela propuesta es reducir la brecha de desigualdad de género, empoderando a las mujeres que reciben nuestro apoyo y facilitando su superación económica a través de programas diversos como Tejiendo Esperanza.

Si desea ser parte de esta iniciativa, ayudando a mujeres que se han visto afectadas por la coyuntura de pandemia, las ‘amigurumis’ se encuentran a la venta a través de la página y del WhatsApp 913 071 800.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Minsa reportó 191 decesos y 3.134 contagios en las últimas 24 horas


TAGS RELACIONADOS