Fiscalía ha solicitado condenas de 10 y 13 años de cárcel para exgobernador regional irregularidades durante emergencia sanitaria.
Fiscalía ha solicitado condenas de 10 y 13 años de cárcel para exgobernador regional irregularidades durante emergencia sanitaria.

Tras salir de la cárcel después de 30 meses, el exgobernador regional de Áncash, , sostuvo que fue privado de su libertad de manera injusta y que demostrará con pruebas que es inocente de los cargos que se le imputan. La exautoridad se encuentra implicada en diversos procesos por actos de corrupción y podría regresar a la cárcel si la Fiscalía demuestra su culpabilidad.

VER MÁS: Exgobernador regional de Áncash sale de la cárcel después de 30 meses

Palabras

La exautoridad cumplió prisión preventiva en el penal Víctor Pérez Liendo, en Huaraz, por presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras en los principales hospitales de la región, durante la emergencia sanitaria.

“El trabajo que se ha hecho ha sido para salvar vidas y muchos ancashinos lo saben. El covid ha sido una catástrofe. Yo mismo estuve en UCI”, declaró.

A modo de defensa, Morillo mencionó que fue traicionado por personas que lo acompañaron durante su gestión para poder asumir las riendas del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

“No salgo con rencor, no salgo con odio, yo perdono a esas personas que han tratado de hacerme daño, a las personas que me apuñalaron por la espalda”, indicó.

Al ser consultado si hacía referencia al exvicegobernador Henry Borja Cruzado, quien asumió el cargo tras su encarcelamiento, Morillo se limitó a decir: “ustedes ya saben de quién hablo”.

Por último, le recomendó tener cuidado al actual gobernador de Áncash, Koki Noriega Brito.

“Que tenga cuidado porque, de repente, puede tropezar, porque, como se dice, en la cárcel puede caer en cualquier momento”, mencionó.

LEER AQUÍ: Áncash: Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote anuncian huelga

Procesos

Morillo Ulloa ha sido excarcelado pero deberá demostrar su inocencia en diversos procesos para no regresar a prisión. La Fiscalía ha solicitado una condena de 13 años de cárcel por presunta colusión en la obra de mejoramiento del Hospital Regional de Nuevo Chimbote. Además, el Ministerio Público pide 10 años de cárcel por el delito de peculado doloso por apropiación debido a que se habría simulado la realización de servicios -durante la pandemia- para apropiarse de S/ 100 mil.

El exgobernador también es investigado por presuntos actos de corrupción en obras ejecutadas en los hospitales La Caleta y Víctor Ramos Guardia.

Vale acotar que, Juan Carlos Morillo fue condenado a 4 años de prisión suspendida por no haber consignado dos sentencias en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones para postular al cargo de gobernador.