Los suboficiales de la Policía Jesús Anderson Batallanos Guitton (31) y Marcoantonio Huamán Macuri (31) fueron detenidos la mañana del último jueves por agentes de la Dirección Contra la Corrupción, por el presunto cobro de 2 mil soles a un ciudadano en estado de ebriedad, a quien además habrían trasladado hasta su vivienda.
Mediante una orden de detención preliminar por el plazo de siete días, la Policía Anticorrupción detuvo a los agentes, que laboran en el Escuadrón de Emergencia, en sus respectivas viviendas. Los inmuebles fueron allanados por la disposición judicial. La Fiscalía Anticorrupción los investiga por el presunto delito de cohecho.
MIRA: Arequipa: Detienen a un colombiano por acosar a una escolar en la calle
Cobro de coima y trasladado
El caso se remonta al 4 de agosto, fecha en que Augusto D. C. fue intervenido por los suboficiales Jesús Batallanos y Marcoantonio Huamán mientras conducía ebrio su camioneta por la avenida Guardia Civil, en el distrito de Paucarpata.
De acuerdo a la investigación fiscal, el denunciante dijo que fue Jesús Batallanos quien se le acercó y solicitó los 2 mil soles para no realizar ningún tipo de intervención, le dijo que el dinero lo compartiría con sus colegas e incluso el fiscal. El chofer le respondió que no tenía el monto en efectivo y el agente policial le propuso ir al banco.
Batallanos trasladó al denunciante en su propia camioneta hasta la agencia del Banco de Crédito del Perú, ubicada frente al centro comercial La Isla en Bustamante y Rivero, y estuvo escoltado por el patrullero que conducía Marcoantonio Huamán.
MIRA: El 50% del cáncer de mama se registra en mujeres menores de 50 años
Tras realizar el retiro de los 2 mil soles y entregarlos a los policías, estos trasladaron al conductor ebrio hasta su vivienda ubicada en el distrito de Yanahuara, siempre escoltados por el patrullero del Escuadrón de Emergencia, que debería estar patrullando las calles en otro lugar.
La Fiscalía Anticorrupción cuenta con imágenes de cámaras de seguridad de los desplazamientos al banco y a la vivienda del denunciante. Hay otros dos efectivos que estarían implicados, ya que el denunciante dijo que hubo un tercer agente policial acompañando a los denunciados. En el registro de servicios del patrullero empleado por los policías, debió estar un suboficial superior, pero su lugar habría sido ocupado por otro agente, este detalle es materia de investigación por parte de la Fiscalía y los detectives Anticorrupción.
Entre los antecedentes que tienen Batallanos está una detención en 2019 por disparar por la espalda a Luis Werner Holanda, durante una persecución en el distrito de Uchumayo.