Los niños de la Institución Educativa Cristo Rey de Reyes y del colegio Domingo Savio, del sector de Secocha en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná), fueron obligados a participar de las protestas de los mineros artesanales, según videos difundidos a través de las redes sociales.
En comunicación con la consejera regional Marleny Arminta, presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional, rechazó este acto que habría sido avalado por los directores y docentes de ambas instituciones educativas, por lo que emplazó a la Ugel Camaná a iniciar las medidas correctivas.
MIRA: “Los Pipes” recaudaban hasta 20 mil soles diarios en Arequipa por préstamos ‘gota a gota’
“Como hemos podido visualizar en las fotografías que se están viralizando evidentemente es un apoyo al paro, se ha salido en horas de la mañana donde hay sol y es hora de estudiar, no es momento de salir”, manifestó Arminta.
Según explicó la legisladora regional, el director de la Ugel Camaná, Miguel Cervantes, le informó que no fueron tomados de conocimiento ni tampoco se otorgó autorización alguna para este hecho.
Tras este acto, la Ugel Camaná deberá comenzar el proceso administrativo, a través de su Secretaría Técnica. Marleny Arminta también precisa que este hecho constituiría un abuso de autoridad y exposición al menor, “no olvidemos que los niños, niñas y adolescentes tienen leyes específicas que los protegen”, acotó la consejera.
Por su parte, Miguel Cervantes indicó que se dispuso que las clases se desarrollen de manera virtual en los distritos de Ocoña y Mariano Nicolás Valcárcel, dado el bloqueo de vías desde hace una semana, esta medida se adopta en salvaguarda de la integridad de los estudiantes.