Sucamec las clasifica en la categoría de armas de fuego. Hace un mes, un inglés disparó a quemarropa a su amigo en un bar de Miraflores y le causó graves lesiones
Sucamec las clasifica en la categoría de armas de fuego. Hace un mes, un inglés disparó a quemarropa a su amigo en un bar de Miraflores y le causó graves lesiones

El pasado 2 de noviembre, el ciudadano inglés Benito Graffagnino disparó a quemarropa a su amigo Jesús Carozzi dentro de un billar en Miraflores con una pistola traumática -que utiliza balas de goma- causándole graves lesiones.

Esta escena registrada en las cámaras de seguridad motivó a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), a establecer precisiones a la Ley N° 30299, en las que incluye a este tipo de pistolas dentro de la categoría de armas de fuego.

LICENCIA

De ahora en adelante,  los propietarios que cuenten con estas armas y los que esperan adquirir una, deberán contar con licencia de uso y tarjeta de propiedad expedida por la entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter), precisó el gerente de Armas de la Sucamec, coronel PNP (r) Ronald Rejas.

Recordó que, para efectos de la Ley N° 30299, toda arma que utilice una materia explosiva, como la pólvora, para lanzar proyectiles, es considerada un arma de fuego.

Un análisis de balística realizado a una pistola traumática marca EKOL, modelo DICLE, concluyó que disparan perdigones de goma por acción de la pólvora.

Con esta norma se da un certero golpe a la delincuencia, que aprovechaba la falta de regulación para este tipo de armas, por lo que era sencillo adquirirla a través de “Mercado Libre” y redes sociales, sostuvo Ronald Rejas.