Arturo Fernández Bazán consiguió más de 187 mil votos y así llegó a la Alcaldía de Trujillo. Prometió que cambiaría la ciudad. Ha cumplido seis meses en el cargo y por ahora no tiene qué mostrar. Solo ha sido capaz de ejecutar el 10.9% del presupuesto destinado para proyectos y si no fuera por la gestión del alcalde Roberto Chávez, su sucesor en el distrito de Moche, sería la peor de la provincia.
VER MÁS: Suspensión contra alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, se verá el 31 de julio
Su gestión
La agenda del alcalde de Trujillo ha sido marcada por los más de 60 funcionarios que pasaron por la municipalidad, sus acusaciones sin pruebas, insultos contra una jueza, denuncias en su contra, una sentencia confirmada, querellas por difamación y varios enfrentamientos que transcienden lo político.
El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, calificó a la gestión de Fernández como ineficiente. Aseguró que tiene la gran oportunidad de trabajar en su Plan de Desarrollo Metropolitano, en su Plan de Acondicionamiento Territorial y en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
“La gestión de la Municipalidad, con esos números, sin duda alguna, es ineficiente. Han pasado seis meses y a ese ritmo, a fin de año, podrá llegar a 40 o 50% de ejecución presupuestal probablemente. Es un indicador muy bajo. Hay la disponibilidad para invertir; sin embargo, no se ejecuta. Se han perdido seis meses”, indicó.
El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la Municipalidad Provincial de Trujillo es de 90′038,601 soles. En ese sentido, su devengado es de apenas 9′844.141 soles. En la provincia, capital de La Libertad, ninguna municipalidad tiene ese presupuesto; el más alto es el de la municipalidad de El Porvenir, con 57′454.090 soles.
PUEDE LEER: Arturo Fernández busca quedarse en Municipalidad Provincial de Trujillo
Su objetivo
El economista y analista Nicolas Fuentes Mas asegura que julio es un mes crucial para cualquier gestión. Por eso, afirmó que cualquier gestión debe tener claro qué ejecutará para reducir las brechas de acceso a servicios públicos.
“A seis meses de empezar un nuevo año, los municipios deberían saber exactamente adónde ir y cómo ir. En esta situación, debemos ir hacia una población a salvo de los efectos de El Fenómeno de El Niño y la manera es articulando estrategias con el sector privado que permitan crear redes de amortiguación contra el hambre y la escasez”, indicó.
LEER AQUÍ: Mario Reyna, teniente alcalde de Trujillo, en la mira de la Contraloría
Opinión política
El consejero por la provincia de Trujillo, Ever Cadenillas, aseguró que los conflictos personales del alcalde Fernández han impedido que la ciudad avance.
“Los problemas que están fuera del contexto político ha conllevado a este tipo de problemas sociales y no ha permitido que la provincia avance, peor ahora que se encuentra en una crisis total”, declaró.
La prefecta regional, Carolina Velasco Nalvarte, mencionó que el alcalde tendría que demostrar “alguna mejora”.
“Esperamos que la persona que ingrese pueda trabajar mejor por Trujillo”, dijo.
LE PUEDE INTERESAR
- Arturo Fernández deberá dejar la alcaldía de Trujillo por sentencia
- Presentan pedido de suspensión en contra del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández
- Arturo Fernández: nuevas querellas y renuncias en la Municipalidad Provincial de Trujillo
- Subgerente de Juventud le graba enlaces en vivo al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, y no es su función