Epidemiólogo advierte que el avance de la variante delta puede darse con las fiestas de fin de año. (FOTO: ALESSANDRO CURRARINO/GEC)
Epidemiólogo advierte que el avance de la variante delta puede darse con las fiestas de fin de año. (FOTO: ALESSANDRO CURRARINO/GEC)

Pese a que los pronósticos de los especialistas señalaban que la tercera ola de la llegaría al Perú en agosto o comienzos de setiembre, hasta la fecha las evidencias indican que los contagios y decesos se mantienen bajos.

MIRA ESTO | ¿Qué no se debe hacer entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19?

Si bien nadie puede decir que no ocurrirá, un experto del explica qué estaría causando el aparente retraso de un nuevo repunte de casos de coronavirus en el país.

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Minsa, César Munayco, estimó que entre los posibles factores de este retraso estaría la posibilidad de que el 50% de la población peruana se haya contagiado de COVID-19 y haya adquirido cierto nivel de inmunidad, aunque no suficiente para enfrentar los casos graves.

El experto del INS dijo que otras razones que estarían demorando la tercera ola son el rápido avance del proceso de vacunación en todo el país y el hecho de que los ciudadanos, en su mayoría, sigan cumplimiento los protocolos de bioseguridad, como el uso de las mascarillas.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Debo evitar bañarme por unos días tras ser vacunado contra el COVID-19?

FIN DE AÑO

Sin embargo, el epidemiólogo advirtió que “lo más probable es que pueda haber un incremento de casos a fines de año o antes si continua el avance de a variable delta” por las reuniones que suelen juntar a las personas con motivo de Navidad y Año Nuevo. En relación a la variante que predominará, Munayco dijo que aún no se puede determinar qué cepa prevalecerá, porque en nuestro territorio están circulando varias, aunque se presume que en el peor escenario sería la variante delta o la mu. “Todo depende del comportamiento de la población”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del COVID-19

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.