Once presuntos delincuentes, entre ellos cinco policías en actividad, fueron detenidos preliminarmente por agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional en la región Ayacucho, por los presuntos delitos de organización criminal y robo agravado, cometidos bajo la fachada del negocio de compra y venta de vehículos usados.
MIRA ESTO | Hallan 465 bolsas de cemento vencidos en obra ejecutado por la Municipalidad de Huamanga
En la diligencia del caso ‘Buitres de Huamanga’ participaron más de 138 efectivos policiales y 12 fiscales. Los detenidos por el plazo de 10 días son los siguientes investigados:
Civiles detenidos:
Jhon Zamora Galindo (presunto cabecilla)
Claudio Sosa Garay (presunto cabecilla)
Julio César Santiago Urbano (presunto brazo armado)
Edwin Cruz Ñaupa (facilitador)
Derik Velarde Robles (facilitador)
Diego Flores Paredes (facilitador)
Policías detenidos:
Ricardo Rómulo Amezquita Luque (suboficial presunto brazo armado)
Alfredo Garay Garay (suboficial presunto brazo armado)
Vladimir Cuadros Curi (suboficial de apoyo)
Iris Xiomara Torres Sihuincha (suboficial presunta lugarteniente)
Jorge Luis Cavero Barrios (suboficial presunto coordinador)
¿Cómo operaban?
De acuerdo a las investigaciones, esta presunta organización criminal dedicada al robo agravado actuaba bajo el supuesto negocio de la compra y venta al contado de vehículos mayores.
Para esto contaban con la participación de efectivos policiales en actividad, quienes valiéndose indebidamente del cargo simulaban intervenciones policiales con la finalidad de hacer creer a los compradores que el vehículo objeto de la transacción era de procedencia ilícita.
MIRA ESTO | Surco: mujer murió en el interior de clínica de cirugía estética
Los ‘Buitres de Huamanga’ captaban a las víctimas, a quienes ofrecían la venta de vehículos. Las citaban en diferentes cocheras ubicadas en el departamento de Ayacucho. Cuando las partes se encontraban realizando el acuerdo de la compra - venta aparecían los efectivos policiales fingiendo una intervención policial. En ese momento se apropiaban del dinero, argumentando que “el vehículo era robado”.
Luego los efectivos policiales entregaban parte del dinero al resto de la organización.
Durante la operación realizada en la víspera, dirigida por la titular del Ministerio Público Yvone Aguilar Polar, fiscal provincial titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, también se allanaron 15 inmuebles de los investigados.
La resolución judicial respectiva fue emitida por la jueza Roxana Molina Falconí del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga.
Las autoridades lograron incautar más de 41.160 soles, un arma de fuego, 22 cartuchos de revólver, ocho tarjetas de crédito, 15 celulares y talonarios de actas de infracción.
También 160 gramos de PBC, una laptop, una tablet, dos CPU, cuatro tarjetas de identificación vehicular, cuatro licencias de conducir, cinco licencias de conducir de vehículo menor, tres talonarios de playa de estacionamiento, entre otros.