Café peruano en la mira del mundo por ser ganador de festival. (Foto: GEC)
Café peruano en la mira del mundo por ser ganador de festival. (Foto: GEC)

El Perú se pone nuevamente en los ojos del mundo al ganar importantes premios en reconocidos festivales de en (Milán) Italia y París (Francia).

En la sexta edición de los Premios Café SPP, organizado por la red Símbolo de Pequeño Productor en Milán, los cafeteros peruanos obtuvieron el primer y segundo puesto en la competencia del mejor café a nivel internacional.

El primer lugar fue para el café de Incahuasi del Cusco, que se llevó por segunda vez este premio. Mientras que el segundo puesto lo obtuvo la Cooperativa Cecovasa (Sandia, Puno). Asimismo, la Cooperativa ACPC Pichanaki de Junín, también fue finalista del evento.

Al respecto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Sierra y Selva Exportadora, brindó un merecido reconocimiento a los productores de café y cacao ganadores de los recientes concursos realizados a nivel internacional.

En su intervención, el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Juan Altamirano Quispe, expresó su alegría de tener unidos a los productores cacaoteros y cafetales de nuestro país, que de forma organizada se viene logrando el desarrollo agrario que todos anhelamos.

Por su parte el Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera Flores, manifestó su orgullo por los logros que años tras años obtienen los productores peruanos.

Es una gran alegría porque con algunos productores asociados estamos desarrollando planes de articulación comercial para el acceso a los mercados de manera sostenible y competitiva, contribuyendo a la reducción de la pobreza en diversas regiones de nuestro país”, precisó.

Ganadores de Café símbolo de pequeño productor Italia 2022

  • Primer puesto: Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi del Cusco, que fue premiada como el mejor café del mundo. El productor Julio César Chávez se convirtió por segunda vez consecutiva ganador del evento.
  • Segundo puesto: Cooperativa Cecovasa, que se ubica la provincia de Sandia, en Puno, con el productor Raúl Mamani.
  • Cuarto puesto: Cooperativa Agraria Cafetalera de Pichanaki, de la provincia de Chanchamayo, en Junín, donde la productora Teodomira Florez Cartolini logró el meritorio.

Ganadores del II concurso internacional de chocolate elaborados en París 2022

  • Medalla de oro: Cooperativa Agraria ASPROC de Nueva Bambamarca de Tocache (San Martín), con el gerente Jerson Sánchez del Águila. Categoría Chocolate negro con inclusiones de fruta con su chocolate Aroma NBT con Aguaymanto. También medalla de bronce por su barra de chocolate amargo de 60% con arándano.
  • Medalla de plata: Cooperativa Cafetalera Alto Urubamba en La Convención (Quillabamba, Cusco), con su presidente José Flores. Categoría chocolate Kampag (Para ti) al 70% extra dark y diploma en el chocolate con 80%.
  • Medalla de plata: Asociación de Productores del VRAE, con su presidente Julián Orejón Pacheco. Categoría de Chocolate con su marca Miskicha.
  • Medalla de bronce: Cooperativa de Servicios Múltiples Sur Oriente, con el gerente José Luis Lara, con su marca “Raíces Tambopata” y su barra de 70% con castaña, en la categoría de chocolate negro con inclusiones de granos o nueces.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.