Exigen dotar de equipos de protección personal a profesionales de la salud en Jaén y San Ignacio.
Exigen dotar de equipos de protección personal a profesionales de la salud en Jaén y San Ignacio.

La exigió a la Red de Salud de San Ignacio y a la Dirección de Salud (Disa) Jaén, en , entregar equipos de protección (EPP) al personal de salud y capacitarlos sobre los protocolos referidos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por .

La institución realiza la demanda tras la supervisión de 25 establecimientos de en la provincia de San Ignacio y 43 centros médicos en la provincia Jaén, donde se identificó que los trabajadores no cuentan con EPP para atender pacientes infectados con coronavirus, lo que pone en riesgo la salud de los profesionales y de la población.

Otro hallazgo preocupante es que médicos, enfermos y técnicos no fueron sido capacitados sobre los protocolos y normas técnicas sanitarias referidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por COVID-19, conforme a la Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA.

La Defensoría exhorta también a las citadas entidades a implementar el triaje diferenciado en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, con la finalidad de identificar oportunamente a los pacientes con infecciones respiratorias agudas y aquellos con COVID-19.

Asimismo, se requirió garantizar la disponibilidad de pruebas de diagnóstico para la detección oportuna, así como el abastecimiento de medicamentos para la atención de pacientes con coronavirus.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén monitoreará la implementación de estos requerimientos que tienen como objetivo, evitar la vulneración del derecho a la vida y salud de trabajadores sanitarios y de la población.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: roban bicicletas de estudiante de enfermería usadas para hacer delivery
Cámaras de seguridad captaron el robo de dos bicicletas en una vivienda ubicada en el Callao.