Un testigo protegido, cuya identidad se mantiene en reserva, señaló ante el Ministerio Público que Inés Gallardo Calixto, hija del ministro de Educación, Carlos Gallardo, y la legisladora de Perú Libre Lucinda Vásquez, representante de la región San Martín, son las responsables de la filtración de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021 de los docentes, de acuerdo con un documento fiscal difundido por el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’ de WillaxTV.
MIRA: Hernando de Soto entrega carta a Pedro Castillo con 15 recomendaciones para su Gobierno
Según la versión dada por el testigo protegido a la Fiscalía de Tarapoto, Lucinda Vásquez le pidió a Inés Gallardo, entre los días 8 y 9 de noviembre, el contenido del examen para el nombramiento de los profesores. Incluso, detalló que ambas son amigas cercanas.
“Entre los días 8 ó 9 de noviembre del 2021 (el testigo) recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que la congresista de la República Lucinda Vásquez Vela había pedido los exámenes de conocimiento para el nombramiento de los profesores contratados a la hija del ministro de Educación (Carlos Alfonso Gallardo Gómez), quien es amiga cercana de la mencionada congresista”, se señala en una de las páginas del documento fiscal.
Además, el testigo detalló que Carlos Gallardo recibió un mensaje por WhastApp en el que le comunicaron que su hija había entregado las pruebas y que, al enterarse de esta situación, el ministro sufrió un malestar en el pecho durante una reunión y anunció que iba a presentar su carta de renuncia.
Asimismo, el denunciante precisó que la legisladora Lucinda Vásquez, una vez que obtuvo el examen de docentes, viajó el 11 de noviembre a la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín. Luego, según el testigo, ella se trasladó a la localidad de Juanjí para supuestamente entregar el contenido de la prueba a sus “amigos”.
MIRA: Mirtha Vásquez niega acoso político contra congresista Patricia Juárez por reforma tributaria
Estos últimos, a su vez, habrían iniciado la venta del contenido de la prueba por un monto de 3 mil soles el mismo día de la evaluación, el 13 de noviembre. El testigo protegido indicó que el dinero fue depositado a la legisladora de Perú Libre a través de unos supuestos testaferros.