El cronograma para la suscripción del contrato de Gobierno a Gobierno para el reinicio de la fase 1 de la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic sufrió una variación, por lo que quedó descartado el final del proceso de licitación internacional programado para la última semana de noviembre. Diario Correo confirmó que en el primer trimestre de 2024 recién habrá una salida a la paralización de siete años de la presa Palo Redondo.
VER MÁS: La Libertad: Semana clave para definir destrabe de Chavimochic III
El proyecto
Víctor Flores Ruíz, quien preside la Comisión Investigadora Multipartidaria Encargada de Evaluar, Proponer, Fiscalizar e Impulsar la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, detalló que surgieron problemas que aplazaron el final de esta licitación.
“Hay muchas regulaciones que tienen que cumplirse, hay un cronograma que posiblemente debe terminarse a partir de la firma del convenio o del contrato entre febrero o marzo. Está avanzando con bastante rapidez, con paso firme, eso es lo bueno”, indicó.
La fase 1 de Chavimochic III comprende la culminación de Palo Redondo, implementar la construcción de la tercera línea del Sifón Virú y la reducción de la vulnerabilidad de las obras de la I y II Etapa de Chavimochic frente a eventos hidrológicos extremos.
PUEDE LEER: Chavimochic: Afirman que Gobierno no ha demostrado capacidad en ejecución de infraestructura hídrica
En ese sentido, el congresista liberteño mencionó, por ejemplo, que se suscitaron problemas en la liberación de tierras para la ejecución del Sifón Virú.
“El cronograma se está cumpliendo estrictamente, bajo los criterios de Gobierno a Gobierno (...). Hay algunos inconvenientes en el Sifón de Virú, porque tiene algunas interferencias, lo que quiere decir es que por los terrenos donde debe pasar el Sifón ya son de privados y eso también debe ser solucionado. Todo eso está conllevando a que el convenio de Gobierno a Gobierno se retrase un poco”, mencionó el parlamentario Flores Ruíz.
LEER AQUÍ: Chavimochic: Pide Procuraduría Ad hoc para poder liberar tierras
La salida
El legislador aseguró que la competencia entre Países Bajos y Canadá continúa. En ese sentido, por ahora, la posibilidad de reanudar los trabajos de Chavimochic III a través de una adjudicación directa queda descartada.
El economista y analista político, Nicolas Fuentes Mas, aseguró que no es positivo que el Gobierno se encargue del destrabe de Chavimochic III.
“Qué capacidad y conocimiento tiene el Gobierno peruano en ejecución de infraestructura hídrica. Si revisas, hace unos diez años atrás, el promedio de ejecución tiene un intervalo de 55 a 50% en ejecución de infraestructura hídrica. Lo primero es que solo ejecutan la mitad de lo que se proponen ejecutar y lo segundo es que no tienen ni capacidad técnica ni experiencia”, aseguró.
En ese sentido, consideró que la adjudicación directa no sería favorable para la región.