Imagen
Imagen

El olor inconfundible de pisco con esencias y plantas viene de una mezcla agradable a todo paladar, que da como resultado el famoso Chilcano peruano.

En estos días precisamente este coctel está en boca de todos y , los especialistas en la materia aseguran que este trago podría convertirse en la nueva bebida bandera del Perú reemplazando quizás al mentado .

RECETA. Puno no es ajeno a esta tradición peruana, y por supuesto incluir ingredientes de la región ya es todo un arte, el chef y propietario de la , explica de manera simple y sencilla cómo preparar el Chilcano de muña que ya es toda una sensación.

Pero de seguro se preguntará ¿Cómo se prepara?, ¿será complicado?, ¿es costoso?. La respuesta es fácil, en realidad la preparación de Chilcano es muy sencilla y económica, pero antes deberá tener los ingredientes a la mano.

Para preparar un vaso de Chilcano de muña necesitará lo siguiente: Dos onzas de pisco, un limón, cuatro cubos de hielo , un ginger ale o gaseosa Canada Dry, una lámina de quión (rodajita), tres gotas de amargo de angostura.

Pero eso sí, antes a la botella de pisco deberá introducirle un ramo de muña y dejarlo macerar días antes.

PREPARACIÓN. En un vaso añadir las onzas de pisco macerado de muña, luego añadir el limón, el siguiente paso es colocar los cuatro cubos de hielo. Después llenar la gaseosa ginger ale, decorar con tres gotas de amargo de angostura, cortar una rodaja de limón y decorar el vaso y listo tendrá un delicioso líquido para refrescar el día.

El precio de cada vaso tiene un costo de S/3.50, es un precio cómodo para cualquier bolsillo si lo medita por unos segundos.

Aunque existe una variedad de chilcanos mencionaremos algunos de los que se ofrece en la Cevichería Mareas.

El chilcano clásico muy apreciado por los clientes, el de muña, el de maracuya, el de granadina y el de ají Lima.

CONSUMO. Para el periodista gastronómico y promotor de la Semana del Chilcano, Manuel Cadenas, esta celebración busca impulsar un mayor consumo del pisco.

En la ciudad de Lima durante estos días se promueve la visitar de bares por medio del tour que realiza Turibus y que empieza en Larcomar.

Cadenas también señala el porqué del lema “Tómatelo a pecho” que ha sido utilizado en varias ediciones.

“El chilcano no es solo para disfrutarlo, sino para que veamos lo que hay detrás de él, al gran protagonista que es el pisco. Es nuestro patrimonio, que cuesta trabajo, es un trabajo fatigado, esmerado y sacrificado de los 450 productores que hay a lo largo y ancho de nuestro país, y queremos que por esto resalte”, comenta.

Además, otro de los beneficios de esta bebida es que se puede preparar con cualquier tipo de pisco que hay en el mercado. Es bueno saber que son ocho las uvas pisqueras que se produce en nuestro país.

Estas son: Italia, torontel, moscatel y albilla, entre las aromáticas; y la quebranta, mollar, negra criolla y uvina, entre las no aromáticas.

A ello se le debe sumar que los piscos ofrecen los no aromáticos, aromáticos, mosto verde y el acholado.