Aglomeraciones y confusión se vivió en el primer día de la Jornada Nacional de Vacunación en Chimbote, hasta donde llegó la Defensoría del Pueblo y detectó deficiencias durante el desarrollo de esta actividad. Se solicitó a las autoridades que hagan cumplir todos los protocolos para evitar contagios por COVID-19.
Según la Defensoría, durante un recorrido por diversos puntos de vacunación en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, se detectó la presencia de aglomeraciones, que se originaban ante la falta de información por parte de ambas entidades (redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur).
“En los exteriores del Complejo Deportivo El Progreso se pudo observar que la población esperaba a ser atendida y no respetaba el distanciamiento social. Además, en el local tampoco se habilitaron filas diferenciadas para la atención preferencial a personas adultas mayores y con discapacidad, madres gestantes o con niñas y niños en brazos”, precisó la entidad.
Asimismo, la entidad defensorial agregó que hubo poca presencia de policías o serenos que ayuden a mantener el orden público. Hechos que se habrían dado en la Plaza de Armas de Chimbote y en el Polideportivo de Casuarinas (Nuevo Chimbote).
Por su parte, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, hizo un llamado a las autoridades para que el desarrollo de la segunda fecha (hoy) se realice bajo mejores condiciones.
“Hemos observado que existe falta de información respecto al proceso de vacunación, pues muchas personas que se encontraban en los exteriores de los locales desconocían si les correspondía una determinada vacuna, a lo que debemos agregar la poca cantidad de personal de salud destinado a atender a la población”, indicó.
DATO
- Según la Defensoría, se coordinó una reunión con las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur, así como con la Base Naval de Chimbote, a fin de mejorar la atención para este domingo.