La red COAR se encuentra en las 25 regiones del país, atendiendo a una población de 6.700 estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria. (Foto archivo referencial: Andina)
La red COAR se encuentra en las 25 regiones del país, atendiendo a una población de 6.700 estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria. (Foto archivo referencial: Andina)

Los colegios de alto rendimiento (COAR) abrieron su proceso único de admisión y ofrecen un total de 2.605 vacantes para el año escolar 2022. Podrán postular estudiantes con alto rendimiento académico de todas las regiones del país, quienes tienen plazo para inscribirse de manera gratuita hasta el 20 de enero.

MIRA: Canadá ofrece estudios de pre y postgrado para estudiantes peruanos

Según informó el Ministerio de Educación (Minedu), los requisitos para postular son haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en 1° grado de secundaria o haber obtenido uno de los 3 primeros puestos en alguno de los concursos educativos convocados o reconocidos por el Minedu, ya sea en la etapa local, regional o nacional, en el 1° o 2° grado de secundaria.

Asimismo, haber cursado los dos primeros grados de educación secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular, ser peruano o extranjero con documentación exigida por la autoridad competente, tener quince años cumplidos hasta el 31 de marzo del año 2022, así como la autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado para postular.

El padre de familia, tutor legal o apoderado deberá inscribir al postulante a través de la plataforma web ubicada en o solicitar al personal del COAR de su región que realice dicha inscripción, en caso de tener alguna dificultad.

La plataforma de inscripción valida si el postulante cumple con todos los requisitos de admisión. De ser así, se habilita el módulo de inscripción, y una vez culminado el trámite, se emite la constancia correspondiente.

Los COAR ofrecen a los estudiantes con habilidades sobresalientes de 3er, 4° y 5° de secundaria un servicio educativo pertinente, con calidad y equidad, orientado a potenciar esas habilidades y desarrollar su compromiso con el desarrollo local, regional y nacional”, señala el Minedu.

MIRA: Investigadoras científicas compiten por Premio Nacional “Por las mujeres en la Ciencia 2021″

El cronograma

La lista de postulantes aptos será publicada el 31 de enero de 2022 y los seleccionados pasarán a la primera fase de la evaluación, que se realizará el 12 y 13 de febrero.

Debido a la emergencia sanitaria, para el proceso de admisión de 2022 el ingreso será determinado por el orden de mérito obtenido en las fases de evaluación.

La evaluación será mixta y adecuada a los protocolos de bioseguridad. Será presencial en la primera fase y mixta en la segunda (presencial o virtual, a elección del postulante).

El Minedu indicó que en la primera fase se realizará un examen que evaluará las habilidades cognitivas y socioemocionales del postulante y durará dos horas aproximadamente. La segunda fase consiste en una entrevista en la que se evaluarán habilidades socioemocionales y tendrá una duración de 15 minutos.

Los resultados de la fase I de la evaluación serán publicados el 20 de febrero, y los postulantes que figuren en la lista pasarán a la fase II de la evaluación, que se realizará del 25 al 27 de febrero. Los resultados finales serán publicados el 3 de marzo.

VIDEO RECOMENDADO

Precios del pavo y alternativas
Precios del pavo y alternativas https://www.latina.pe/noticias