Personal médico del Hospital Almenara. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Personal médico del Hospital Almenara. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Escrito por Glademir Anaya

Una controversia ha generado la norma aprobada en el Congreso que permite el nombramiento automático de los profesionales que laboran en el sector Salud, de acuerdo a sus años de servicios.

La iniciativa, que fue aprobada por 115 votos en la madrugada de ayer, busca mejorar las condiciones laborales al personal médico y administrativo de salud.

Esta no solo alcanza al Ministerio de Salud, sino a sectores que administran hospitales como el Ministerio de Defensa e Interior, así como gobiernos regionales y Seguro Social de Salud (EsSalud).

De acuerdo al texto aprobado, para un nombramiento es requisito que las plazas o puestos a ocupar estén aprobados en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y cuente con el presupuesto determinado. Esta deberá ser progresiva. Asimismo, estos puestos deben encontrarse en el aplicativo informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del sector público, a cargo de una dirección especializada del Ministerio de Economía.También se precisa que la contratación de personal de salud de las diversas entidades que existen en el sector público y que se encuentren bajo la modalidad de servicios por terceros, debe variar a un Contrato Administrativo de Servicios (CAS), especialmente a los que vienen laborando durante la emergencia nacional. La norma deberá ser reglamentada por el Ejecutivo en un plazo máximo de 30 días, desde su publicación en el diario oficial El Peruano.

PERJUDICADOS. Al respecto, la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, señaló que la norma fue aprobada entre gallos y medianoche, sin pasar por dictámenes de diversas comisiones del Parlamento.

De acuerdo al artículo 18 del texto sustitutorio de la norma, se dispone que pueden ser nombrados “los trabajadores profesionales, no profesionales, asistenciales y administrativos de EsSalud que se encuentran bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS)”

Para la presidenta ejecutiva de esa entidad, la norma viola el artículo 79 de la Constitución, donde se indica que el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

“Se obliga a EsSalud a asumir un sobrecosto laboral de más de S/1,100 millones”, indicó.

Asimismo, dijo que su sector viene incurriendo en mayores gastos para atender a los pacientes que han dado positivo al COVID-19.

“Recordemos que EsSalud vive de los recursos de los asegurados y no del tesoro público. El Congreso está cargando con el peso económico de esta decisión en los asegurados”, alegó Molinelli.

INCONSTITUCIONAL. De acuerdo al constitucionalista Luciano López, la citada norma tiene problemas de constitucionalidad, debido a que los congresistas no tienen iniciativa de gasto público.

”La Constitución establece, puntualmente que no pueden crear ni aumentar gasto público. Desde ese punto de vista, el nombramiento automático de trabajadores del sector salud demandará un incremento de los costos de la planilla del Estado en un momento donde las arcas del tesoro público están afectadas por el esfuerzo que se ha hecho con esta contingencia del COVID-19”, dijo en diálogo con Correo.

Asimismo, al disponerse que EsSalud incorpore una gran cantidad de personal a su planilla, se está afectando el presupuesto de financiamiento del Seguro Social, “puesto que este se sustenta en los aportes de los afiliados (...). Definitivamente, afecta la intangibilidad de los fondos y sus reservas”, acotó.

DEBATE. Durante el debate en el pleno del Congreso, el presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino (APP), explicó que existe una falta de estímulo al personal del sector, así como una ausencia de políticas públicas específicas de recursos humanos.

Su colega Otto Guibovich (Acción Popular), indicó que desde hace décadas existe una precariedad de los salarios en el sector Salud. “No lo veamos como un costo, veámoslo como una inversión en las personas”, sostuvo.

En contraste, su colega de bancada, Ricardo Burga, alegó que dicha propuesta puede ser observada por el Ejecutivo, ya que en el sector Salud existe una deuda social, 23 convenios colectivos, así como 56 sindicatos, que exigen una serie de demandas que también esperan ser cumplidas.

El portavoz del Partido Morado, Francisco Sagasti, dijo que dicha iniciativa debió pasar por la Comisión de Presupuesto del Congreso para un mayor análisis.

“Todos sabemos la situación postergada del personal de salud, pero es necesario reforzar los argumentos de una manera más clara”, destacó. Una opinión similar tuvo Daniel Urresti (Podemos), quien dijo que la parte presupuestal debe ser estudiada nuevamente. Por ello,planteó una cuestión previa para que vuelva a la comisión legislativa correspondiente. Pero su propuesta no prosperó.

Colegio Médico rechaza versión de Molinelli

El Consejo Regional III del Colegio Médico del Perú rechazó las declaraciones de la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, sobre el nombramiento de trabajadores del sector salud. “Nuestros profesionales de la salud no deberían trabajar bajo contratos precarios que vulneran sus derechos (...) instamos a revalorar el trabajo de ellos”, indica.