A lo largo de los años, diversas marcas han logrado ser reconocidas por sus campañas publicitarias. Muchas de ellas se han convertido en marcas emblemáticas y sus anuncios publicitarios suelen marcar un antes y un después (Foto: Pixabay)
A lo largo de los años, diversas marcas han logrado ser reconocidas por sus campañas publicitarias. Muchas de ellas se han convertido en marcas emblemáticas y sus anuncios publicitarios suelen marcar un antes y un después (Foto: Pixabay)

Según el Diccionario de la lengua española de la , un anuncio es el “soporte visual o auditivo en que se transmite un mensaje publicitario” y puede transmitirse por la radio, la o por cualquier otro medio.

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Y aunque es casi seguro que mientras lee estas líneas más de una imagen o melodía se asoma por nuestra mente, añorando productos o servicios que hoy ya no están en el mercado local, también es cierto que a nivel mundial muchos anuncios lograron trascender y a pesar de los años siguen siendo recordados por muchos, dentro y fuera del país.

Haciendo un repaso por varios sitios de Internet, encontramos estos anuncios que lograron destacar y muchos años después siguen gozando de popularidad. Y aunque solo en algunos casos fueron adaptados al mercado peruano, bien vale la pena recordarlos:

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1. Coca Cola

La gigante de las bebidas siempre ha destacado por su publicidad, pero dos anuncios lograron calar en el mercado latino. México y España fueron los países escogidos con ‘spots’ que tenían como objetivo destacar la inclusión y en sentido de la vida, respectivamente.

2. Apple

Catalogado por muchos como uno de los mejores anuncios de todos los tiempos, el lanzamiento de Macintosh durante la final de la SuperBowlXVIII, en 1984, presentaba al nuevo producto de Apple como la única esperanza de la raza humana y, transcurridos 37 años desde su primera emisión, el ‘spot’ sigue siendo recordado y reconocido.

3. Always

Emitido también durante la SuperBowl 2015, este anuncio de la marca de toallas higiénicas caló por su mensaje innovador para tratar de eliminar los estigmas y tabúes sobre el desempeño de las mujeres y niñas en determinadas actividades. “Como una niña” se convirtió en un mensaje claro e inspirador.

4. Nescafé

La simpleza de esta pieza gráfica, que se usó en diarios, revistas y redes sociales, logró una interpretación inmediata y fácil del mensaje, tal como lo querían sus creadores: Nescafé te despierta.

Nescafé
Nescafé

5. Purina

La preocupación que despiertan nuestras mascotas fue bien interpretada por Purina y con su máquina para detectar enfermedades en los perros a través de su orina y su pantalla interactiva que recomendaba sus productos, logró el efecto esperado. ¿Dónde? En Francia.

6. Dove

Esta campaña de Dove marcó un antes y un después en la publicidad de productos de belleza y lejos de desterrar los estereotipos que por años mostraban otras empresas, la marca de la paloma logró que millones de mujeres se identificaran con ella gracias al mensaje que transmitió.

7. Mc Donald’s

Caracterizada por realizar anuncios se lograban seducir al público, sobre todo en piezas gráficas, la marca de comida rápida sin mostrar completamente su logotipo desarrolló paneles que guiaban a sus tiendas más cercanas. Un éxito por donde se le mire.

Mc Donald's
Mc Donald's

8. Absolut Vodka

Durante 25 años, la marca de vodka utilizó la forma de su botella para crear distintas piezas gráficas. Fue tal la conexión de esta imagen con el público, que apelar a su reconocimiento en diferentes contextos se convirtió en una acertada decisión de Absolut.

Absolut
Absolut

9. Hankook

Aunque en una primera lectura, la frase “Sexo gratis” en este anuncio pudo generar un impacto negativo, el mensaje completo “Por la compra de 4 neumáticos sea cual sea tu SEXO, llévate GRATIS el cambio de aceite” se tradujo en éxito para la marca de neumáticos y la empresa de servicios que lo utilizó.

Hankook
Hankook

10. Procter & Gamble

Con diversas historias detrás de los atletas olímpicos y mundiales, la marca de productos para el hogar logró destacar la labor que miles de madres realizan alrededor del mundo. Un mensaje que caló hasta las lágrimas.

11. KFC

De los errores se aprende y eso hizo KFC cuando las críticas le llovieron por dejar de atender cientos de pedidos por la falta de insumos. Con un cambio en el orden de las letras de su nombre, aludiendo a una palabra grosera (’fuck’), la marca de pollo crujiente le dio la vuelta a la situación y terminó ganando terreno.

KFC
KFC