La congeladora adquirida para almacenar paquetes fríos usados en el traslado de vacunas se emplea en el Hospital Regional Docente de Trujillo para guardar alimentos del personal que labora en el Departamento de Farmacia de ese nosocomio, informó la Contraloría General de la República en su Informe de Visita de Control N° 003-2023-OCI/3882-SVC.
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El documento, remitido a las autoridades de ese centro de salud el pasado 17 de abril, también da cuenta que las instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para la conservación de productos y que hay dispositivos médicos vencidos en almacenes.
El caso
Las labores de control se realizaron entre el 31 de marzo y el 11 de abril último. El informe, titulado “Almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en el almacén especializado”, indica que de acuerdo con el acta de Inspección N° 001-2023-GR-LL-GS-HRDT/OCI, se constató que la congeladora eléctrica ubicada en el pasadizo, frente al Departamento de Farmacia, contenía, “conjuntamente con los paquetes fríos (refrigerantes y/o pilas utilizadas para el traslado de vacunas), alimentos del personal”, tales como “bebidas, chupetes y refrigerios”.
Esto “podría afectar la conservación de la calidad de las vacunas y/o medicinas”.
Lo encontrado, además, quebrantaría el “Manual de buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en laboratorios, droguerías, almacenes especializados y almacenes aduaneros, aprobado por resolución Ministerial 132-2015/MINSA, publicado el 5 de marzo de 2015″.
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En la constatación también se advirtió que las “instalaciones y equipos del almacén especializado de Farmacia del hospital no reúnen las condiciones necesarias establecidas en la normativa vigente aplicable, lo que afectaría la conservación de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios”.
“Debido a las filtraciones de lluvia en el almacén especializado, existen productos farmacéuticos que fueron afectados, tales como: ciprofloxacino, jeringas, guantes, entre otros, sin contar con un reporte o inventario de la totalidad de bienes afectados, pese a haber transcurrido aproximadamente un mes”, detalla el informe.
El órgano de control también detectó “dispositivos médicos vencidos en el almacén especializado”, lo que “podría ocasionar el uso indebido de los mismos afectando la salud pública”. Estas anomalías fueron derivadas al director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Víctor Salazar Tantaleán, que las recepcionó el 17 de abril. En el documento se le pide al médico informar sobre las acciones preventivas y correctivas que realizó ante estas situaciones adversas detectadas.
Correo intentó comunicarse con el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, pero no respondió a las llamadas hechas a su número de celular.
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