CMP (Foto: Archivo)
CMP (Foto: Archivo)

El Colegio Médico del Perú () solicitó al gobierno de Martín Vizcarra mitigar el impacto de la pandemia del tras el incremento del número de los fallecidos que supera los 3 mil a nivel nacional.

MIRA: Trasladan a albergue a madre e hija que pernoctaban en Parque Universitario (FOTOS)

A través de un comunicado, el CMP reiteró por tercera vez su pedido para la ampliación del , aunque esta vez, consideró necesario que sea por un periodo de hasta 60 días. El gremio médico formuló esa solicitud a solo tres días de que concluya la medida del Ejecutivo programada para este domingo 24 de mayo.

MIRA: Contratación de Richard Swing fue suspendida por Ministerio de Cultura

Recalcó que la inmovilización social debe ser focalizada de acuerdo con el nivel de riesgo como en Loreto, Lambayeque, Piura y Ucayali que son las regiones que registran el mayor número de los infectados y muertos a consecuencia de la COVID-19.

MIRA: Intervienen Dirección de Aviación de la Policía por presunta compra sobrevalorada de mascarillas

“Ampliación del periodo de emergencia sanitaria por un lapso de 30 a 60 días calendarios. Inmovilización social flexible, focalizada según el riesgo de transmisión, toda vez que la presentación de la epidemia en nuestro país es heterogénea, compleja e inestable”, precisa el texto.

Cercos comunitarios

Tras estimar que la pandemia se prolongará por más de un año en magnitudes variables pero constantes, el CMP dijo que es pertinente la ampliación de la base social de la respuesta a la epidemia.

MIRA: Jorge Muñoz lamenta que no exista acuerdo para traslado de ambulantes de La Parada a Santa Anita

“Para hacerla más sostenible a mediano y largo plazo, involucrando diversos niveles del gobierno, sectores de la sociedad civil, para lo que proponemos la implementación de ‘cercos comunitarios’”, menciona. “Establecer cerco epidemiológico geodiferenciado ubicando y monitoreando la dinámica de la transmisión del virus”, agrega.

Reingeniería en hospitales

El último miércoles, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, ratificó su pedido al presidente Vizcarra para que amplíe el estado de emergencia sanitaria, al considerar que es indispensable que se extienda porque la salud de los peruanos está en riesgo.

“Se debe prorrogar por treinta días más, tiene como objetivo de agilizar dentro del Ministerio de Salud los procesos para hacer una reingeniería en los hospitales, para ejecutar el presupuesto transparentemente de una manera más rápida. Apunta a darle una mayor operatividad al sistema de salud”, subrayó.

Uno de los más afectados

Desde el 22 de abril pasado, el Colegio Médico del Perú ha venido solicitado al gobierno de Vizcarra la ampliación del estado de emergencia y, por su parte, el Ejecutivo ha tomado en cuenta la sugerencia.

En aquella oportunidad recordó que el Perú es uno de los países más afectados por el coronavirus en toda América, y que se encuentra solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Manifestó que gran parte de las personas con la COVID-19 se contagiaron durante el aislamiento social obligatorio debido a las aglomeraciones en los mercados y bancos.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: marcan asientos de buses para contribuir con el distanciamiento social

VIDEO RELACIONADO

Ministra Cáceres pide paciencia sobre la entrega del bono familiar universal 21/05/2020