El rebrote agresivo del COVID-19 ha agotado la disponibilidad de camas UCI con médicos especializados en Lima Metropolitana y el Callao. Se estima un déficit de 250 en Lima y una cifra mayor en regiones.
Mira: Fatiga mental y física doblega a personal de salud
Así, cientos de familias desesperadas suplican un cupo en hospitales del Minsa y de Essalud, pero escuchan la misma dolorosa respuesta: “No hay camas UCI”.
Dos testimonios, tomados al azar, expresan lo que ocurre en nuestros nosocomios.
DESESPERANZA. “Buscamos días y noche, desde el 12 de enero”, relata el abogado Luis André Chilingano León. Su padre, el comerciante Jorge Chilingano León, de 52 años, está internado en el Hospital Alberto Sabogal del Callao.
“Hemos tocado todas, todas las puertas imaginables en hospitales y clínicas. La respuesta es la misma: “No hay camas UCI, no podemos recibirlo”. Inclusive, el INEN (Neoplásicas), en donde sabemos que sí hay, no lo quieren recibir”, señala.
Cada informe que le brindan los médicos es para decirle a la familia que está peor y que no hay camas UCI.
Un funcionario de EsSalud los ha contactado. La familia Chilingano espera una noticia esperanzadora.
El hospital Lima Este de Vitarte y el Hospital Dos de Mayo están en las mismas condiciones. Asimismo, en el Casimiro Ulloa de Miraflores se encuentra la madre de la señora Mercedes Anco. Tiene 71 años.
“Ellos no dan prioridad a los adultos mayores, mi madre tiene 71 años”. Su esposo está intubado en otro nosocomio”, refiere.