(Minsa)
(Minsa)

La velocidad de muertes reportadas por el coronavirus en el Perú sigue reduciéndose progresivamente desde hace dos semanas, a diferencia de otros países de América Latina.

Así lo aseguró a Correo Farid Matuk, miembro del Grupo Prospectiva del COVID-19 del Gobierno.

El experto en estadística sostuvo que dicha información se sustenta en los datos recogidos por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

En ese sentido, indicó que la cifra de fallecidos es el número más sólido que se reporta diariamente a la ciudadanía a través del Ministerio de Salud (Minsa).

“Nuestro país registra números de tamizaje, positivos, hospitalizados, UCI y fallecidos, y de todos ellos el número más sólido es el número de muertos. Los otros son volátiles. Esto se ha reducido en las dos últimas semanas”, afirmó.

Precisamente, Sinadef reportó que desde fines de abril e inicios de mayo, la velocidad de crecimiento ha desacelerado su ritmo hasta hoy, a pesar de que a diario se registran nuevos casos de fallecidos.

Decisiones. En el día 84 del estado de emergencia sanitaria, Matuk también afirmó que el país actualmente se encuentra en buen momento para aplicarse la cuarentena diferenciada, que constituye en liberar los lugares que hayan reportado menos cifra de contagiados y fallecidos.

“Es buen momento para salir de la tarifa plana (cuarentena actual) y aplicar la cuarentena diferenciada (provincial) en el país, porque lo que ocurre en Cerro de Pasco no pasa en Lima y el Callao”, opinó.

Sin embargo, Leonid Lecca, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Harvard, dijo que la cuarentena diferenciada es difícil de aplicarse en el Perú, debido a que las personas que habitan en un distrito laboran en otros.

Sugirió que las autoridades intervengan en zonas específicas donde el virus se ha propagado con mayor énfasis para reducir la tasa de contagio.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: más de 400.000 muertos por COVID-19 castiga a América Latina

Coronavirus: más de 400.000 muertos por COVID-19 castiga a América Latina

TAGS RELACIONADOS