La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha aprobado la solicitud de extradición de Abel Frank Valdivia Montoya, principal sospechoso del asesinato del productor audiovisual Christiam Yan Enrique Tirado durante una fiesta en Lince.
MIRA: Tribunal Constitucional declaró infundada demanda contra ley que prohíbe la reelección inmediata de congresistas
El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima había requerido esta medida para que las autoridades rusas concedan la extradición y permitan que Valdivia Montoya cumpla los 18 meses de prisión preventiva dictados en su contra por homicidio simple.
El tribunal supremo tomó esta decisión basándose en que se cumplieron los requisitos para solicitar la extradición, respaldados por sólidos indicios de criminalidad y pruebas periciales. La Jefatura de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación informó que las autoridades rusas dispusieron la detención con fines de extradición hasta el 12 de diciembre de este año.
Presidido por el Juez Supremo César San Martín, el tribunal remitirá el cuadernillo de extradición de Abel Frank Valdivia Montoya al Ministerio de Justicia para su revisión y determinar si se envía a las autoridades rusas.
Está detenido en Rusia
Abel Frank Valdivia Montoya fue capturado por Interpol en Kazán, Rusia, después de salir de Perú el 1 de octubre con destino a Colombia tras el asesinato del productor audiovisual.
Valdivia admitió haber disparado accidentalmente durante una pelea para proteger a su hermano. Afirmó que no tuvo intención de disparar y que la situación se salió de control. El hecho ocurrió cuando fue invitado a la fiesta por el excongresista Paul García y expresó temor por su vida y la de su hija.